Celaya, Gto., por: Redacción.- Diez camiones con trabajadores del Poder Judicial salieron este día de Guanajuato a la Ciudad de México para protestar contra la reforma judicial, informó Víctor García Barajas, presidente del Colegio de Abogados de Celaya
“Son abogados, son jueces, son magistrados, son trabajadores del Poder Judicial Federal en los cuales ellos van a apoyar a todos los compañeros que han llegado de otros estados como es Michoacán, Zacatecas, Querétaro, y van a ir hoy. Hoy salieron 10 camiones que se reunieron aquí en el Estado de Guanajuato. Vienen bastantes, pero bastante contingente para el apoyo sobre las decisiones que se van a tomar en el Senado”.
“Son de todo Guanajuato, la gran mayoría de aquí de Celaya es de los trabajadores del Poder Judicial que como todos están en paro, se unieron a la marcha y se van a unir a la marcha y a sus compañeros en México”.
Dijo que por ahora estos trabajadores se mantienen en paro de labores lo que ha afectado a la población.
“La verdad es que los casos urgentes se están resolviendo normalmente, pero los demás están en paro, todos los amparos que se pudiéramos promover, de algunas sentencias, pues no hay, ahorita no hay ninguna actividad. Sí nos afecta, obviamente, y nos afecta a nuestros clientes en el tiempo que se está inactivo el trámite, pero hasta ahí”.
“Pero yo creo que es más importante hacer conciencia de una situación que estamos viviendo muy fuerte y que si se aprueba esa reforma, pues va a tener consecuencias graves, no nomás a nivel nacional, sino también internacional, por los tratados internacionales que tiene México con otros países”.
El abogado dijo que la reforma judicial es “una locura” que atiende a caprichos y no a las necesidades del país.
“Pues para mí las locuras que se proponen, son caprichos, porque no es otra situación, no hay muchos fundamentos, no dicen la mecánica de cómo se va, ni además no nos están diciendo ni cómo se va a soportar todos los gastos de la mal planteada votación que quieren hacer para que sea juez. No se dice, va a ser un gasto pero totalmente estratosférico. Para mí eso es lo peor que no trae esas bases, esta nueva reforma que se pretende”.
De avanzar advirtió que el poder judicial estará en manos de personas que no conocen los procedimientos legales.
“No van a saber, es tan absurdo que yo he sido maestro catedrático aquí en Celaya de varias universidades, universidades, no escuelas, universidades de derecho. Muchachos que durante toda su carrera han sacado 10, que son muy buenos estudiantes, entonces inclusive con mención honorífica, pero salen y salen a la práctica y totalmente van a tardar un tiempo en ellos en agarrar la experiencia, la práctica que requiere el litigio”.
“Y dentro de la carrera judicial, es otro campo muy diferente a los que litigamos. Se tiene precisamente que preparar para entrar a la escuela judicial, donde va a ir escalando poco a poco hasta llegar a ser juez o magistrado o ministro en un momento”.