Celaya Gto. Por: Santiago Leal.-

*La Morenovela… nuevo capítulo.

En Celaya esta campaña se le fue a Morena en hacerse pedazos y todavía está en suspenso de cuál será el desenlace.

Lo que pudo ser la oportunidad de sacar al PAN de la Presidencia y acabar con años de excesos y “malos gobiernos”, terminó convirtiéndose en una muy mala telenovela, o película de terror.

Se pronostican dos finales: el primero que termine la campaña y Castrejón logre colocar a su alegre comadre en el Ayuntamiento Elo Cholico.

Otro, el que está aún en debate apunta a que integrantes de la planilla afines al Dr. Chaurand podrían renunciar y con ello dejar inválida la candidatura de Castrejón y por ende a Cholico.

Hay presión para los integrantes de la planilla para que demuestren su lealtad con el pediatra, pues ya habían dicho que si no iba él nadie le entraba.

Ya existe hasta una petición en Change.org para que “Catalina Puga (ubicada en la regiduría 1 de la planilla) y la planilla de #ToñoChaurand renuncie a “la traicionera Carmen Castrejón”, solicitud que ha sido firmada por poco más de 250 personas.

En la petición acusan la falta de democracia en Celaya y la traición para el Doctor al colocar Prieto a Castrejón como la candidata.

“La traición encabezada contra el Dr. Toño Chaurand y toda la democracia en Celaya, debe ser frenada por quienes conforman la planilla”, señala la petición. Y agrega: “Catalina Puga, está en tus manos y en el resto de los candidatos a las regidurías, decirle no a la imposición y autoritarismo en Morena.

Si renuncian, Carmen y Prieto no lograrán salirse con la suya y no podrán imponerse a la fuerza como quieren hacerlo. Renuncien a la planilla y sean leales a Chaurand y a los principios de Morena”.

Dicen los que saben que en realidad si analizan los integrantes de la planilla si siguen o no, porque al continuar tendrán en la frente la etiqueta de “traidores” y “paleros de Prieto”.

*Capítulo aparte.

Por cierto, un peculiar capítulo tuvo este drama hace unas semanas cuando Ernesto Prieto acudió a Celaya a tratar de ensalzar a su candidata y a aparentar la unidad de Morena, aunque todo le salió al revés.

El resto de los candidatos no se presentaron a la rueda de prensa y su candidata terminó acusando “hostigamiento y amenazas”… ¿De quién creen?. ¿Del PAN?, noooo; ¿Del PRI?, nooooo. De los propios morenistas, dijo que han venido las infamias en su contra. Eso sí, la candidata se molestó cuando le cuestionaron por qué no ha puesto las denuncias de tan grave situación, cosa que hasta ahora no ha hecho, ni hará porque para ella es una candidatura de papel. Tanto que no le ha dedicado el tiempo y sigue ocupada en sus actividades como maestra, no se conocen actividades de campaña y entre ella y los candidatos a diputados andan cada uno por su lado.

*Miedo.

Cuentan por varios lugares de la ciudad que la candidata Saraí a la diputación federal nada más no se deja ver. Que nada más acude a donde sabe que la van a recibir con porras y aplausos.

Esto porque durante los 3 años que ha estado en la diputación federal no tiene muchas buenas cuentas que entregarles.

Dicen que se ha movido más su imagen pegada en los camiones del transporte. Por cierto, que en el mismo PAN andan comentando que están en desacuerdo con que postulen en los cargos “a los mismos de siempre”, (eso dicen dentro del mismo partido, aclaramos, para que luego no nos digan vendidos), y que no todos apoyarán a la diputada con licencia.

Como Saraí que toda su vida ha vivido del erario público, nunca se ha ocupado en solicitar un empleo en la iniciativa privada. Su carrera política comenzó con Pepillo Rivera cargándole los papeles cuando este hacía campaña.

Es del grupo Rivera- López, así que desde entonces ha tenido chamba, en la Unidad de Transparencia, de Regidora, Subdirectora de Desarrollo Económico, directora en el DIF, y finalmente en la Diputación Federal.

Son 17 años de vivir de la política como chapulín saltando de puesto en puesto… y de resultados ni hablamos.

Es de pronóstico reservado la elección del Distrito 12 Federal, que la propia Saraí ya una vez perdió.

*Dos amores.

El que se ha tomado muy enserio eso de que Movimiento Ciudadano es un partido satélite de Morena es el ex precandidato a la diputación local por Morena, Dany Nieto. Cuentan que en la semana se fue a quejar a un evento de restauranteros de que no le dieron la candidatura, y ahora anda apoyando al candidato de Movimiento Ciudadano.

Eso sí, sigue cerrándole el ojo a Morena pensando que pronto le volverán a dar hueso. Nieto trabajaba en la oficina de la Profeco en la Ciudad de México con su padrino Sheffield quien ahora anda de candidato en León (por cierto, éste último muy alterado regañando y reclamando a medio mundo porque los números no le dan).

Pero Nieto tiene fe y se espera a la elección, confía en que gane y por allá en las tierras leonesas le toque hueso, ya veremos si se vuelve acomodar en el gobierno, hay que recordar que nuevo no es y ya trabajó en administraciones panistas.

*¿Manos libres?

Dice el candidato del PAN, el expriísta Javier Mendoza que de llegar al gobierno el PAN no va a acotar sus decisiones. Algo así como que “él va a mandar”, y no le van a decir qué hacer.

Seguramente se le olvida que las instrucciones ya se dieron y repartieron. Para empezar desde la conformación de su planilla estuvo plagada de imposiciones, personas que siempre han vivido de beneficiarse de cargos públicos y donde además han hecho sus manejos en lo oscurito sin que el pueblo saliera ganando.

Ahí está Carlos Ruiz, otro de los protegidos del clan Rivera-López, protector del transporte público, que nunca ha brillado por su trabajo. María Cristina Villalobos Hermosillo de la que no conocemos más mérito que ser hija de la panista de carrera Cristina Hermosillo. Michel Ángel Martínez Orlanzzini, Aldo Velásquez. Carmen Trejo Granados súbdita de Rubí Laura. Ellos, casi es seguro que estarán en el próximo Ayuntamiento, todos con intereses políticos. A poco se le olvida a Don Javier que el cabildo es el que toma las decisiones. Si su planilla está alineada al PAN, y la oposición le ha tirado sin piedad, entonces ¿Con quién tomará las decisiones en caso de llegar a la alcaldía?, cosa que ya se pronostica de acuerdo con las encuestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here