Celaya, Gto., por: Redacción.- El Secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta enfatizó que hubo un uso legítimo de la fuerza en la detención de 2 mujeres en la colonia Emiliano Zapata, cuyo caso fue evidenciado a través de videos subidos a redes sociales.

El video muestra la fachada de una vivienda, en el exterior un elemento de la Policía utiliza un celular, del interior sale otro elemento que forcejea con mujeres ambos se jalan la ropa y el cabello.

De pronto el Policía que forcejea logra zafarse, toma del cabello con fuerza a una de las féminas y la avienta contra el piso fuera de la vivienda, la mujer cae inmóvil.

De la vivienda salen más mujeres y entre ellas también una mujer policía uniformada y con el cabello desalineado.

En otro video se observa a varias mujeres y elementos de policía, una mujer señala a un elemento y le grita “Tú la mataste, la mataste, agárrenlo”, otra replica: “No lo dejen ir”.

Las mujeres acusaron abuso policial; en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que les reportaron personas agresivas y al acudir los elementos fueron recibidos con insultos, amenazas y golpes por parte de varias mujeres.

“En el uso legítimo de la fuerza se logró la detención de las dos mujeres agresoras, quienes fueron remitidas a barandilla por agresiones y resistencia al arresto”, señala el comunicado.

En entrevista el Secretario de Seguridad Jesús Rivera Peralta dijo que el actuar de los dos elementos fue apegado a la ley y que la fuerza está justificada pues estaba en riesgo la integridad una mujer policía.

“Primero que nada hay una petición ciudadana de la presencia policial por el tema de agresiones, de escandalizar en la vía pública, de agresiones a terceras personas, acude una mujer acompañada de un oficial y fueron agredidos”.

“Ustedes ven una parte del video donde a la compañera la agarran y la empiezan a agredir, tomamos la decisión de que vean las agresiones visibles de la compañera porque hay otras agresiones que por respeto no las podemos mostrar, y vieron las agresiones al compañero”.

“Agreden a la compañera y la meten al domicilio, el compañero se mete a salvaguardar la integridad de la compañera y se las quita, vean cómo está el compañero todo rasguñado y la compañera con varios golpes, la compañera que se cae al suelo fue atendida por nosotros y trasladada por nosotros, no tenía absolutamente nada, la llevamos a revisión médica, no tiene una sola lesión”.

Rivera Peralta señaló tajante que no hubo abuso policial.

“Hay un uso legítimo de la fuerza, (no hay abuso policial) jamás, en ningún momento… era casi la 1 de la mañana cuando recibimos el apoyo porque hubo detonaciones”.

El Secretario dijo que este tipo de agresiones a la policía son “bastante comunes”, sin embargo aclaró que la Unidad de Asuntos internos investiga para clarificar las cosas.

“La Unidad de Asuntos Internos tiene un monitoreo permanente con independencia de las actuaciones y de lo que pase y denuncia ciudadana, tiene un monitoreo permanente de redes sociales, inclusive abrió una investigación interna para evitar el mal manejo de la información en hechos relevantes”.

Agregó que pese a las lesiones las mujeres no fueron puestas a disposición del ministerio público dado que no ponen en riesgo a vida de los elementos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here