Celaya, Gto., por: Redacción.- El gobierno de Celaya contrató a 8 policías con antecedentes penales, mismos que esta semana fueron dados de baja, confirmó el Presidente, Juan Miguel Ramírez Sánchez.

El Presidente dijo que estos elementos forman parte de los 120 policías que reingresaron en diciembre, tras hacer un curso exprés que recibieron durante un mes.

Reconoció que podrían ser más más porque apenas revisaron 40 perfiles, y aún falta analizar 80 más.

“Tenemos ocho personas que ya les dimos las gracias poco a poco, hoy terminamos de decirles que estas ocho personas no pueden entrar porque tienen antecedentes. Lo que pasa es que nosotros vemos y vemos que no tienen antecedentes aquí, pero nosotros no tenemos los instrumentos, las computadoras, los softwares para buscarlos en todo, apenas están viendo varios, ahorita parece que van como 40 (expedientes revisados) y 8 tienen antecedentes penales o algunas cosas”, dijo el Presidente.

Y agregó: “Falta revisar 80, pero eso nosotros en dos meses, máximo dos meses, ya tenemos resuelto todo. Porque fuimos con el director que hace todos estos exámenes y llegamos a una serie de convenios”.

Estos policías ingresaron a la nómina municipal a partir del 5 de noviembre, y aunque estuvieron en capacitación hasta el 6 de diciembre, siempre recibieron su pago como Policías, por un monto de alrededor de 14 mil pesos mensuales.

El Presidente dio esta información luego de que el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, habló de hacer una investigación a la policía de Celaya ante la falta de exámenes de Control de Confianza.

En respuesta el presidente dijo que desde hace unas semanas les indicaron que no podían tener policías en el ejercicio de la función sin armas, pues los 120 policías recontratados trabajaban en esas condiciones.

“Nosotros les contestamos que tenemos a ese personal para otras actividades. Por ejemplo, algunos de ellos están yéndose, entre comillas, a la Policía Privada que también tenemos nosotros, una policía preventiva, que no se utilizan armas. Entonces, les explicamos a ellos esa situación, les dijimos que estamos esperando los exámenes de confianza que ya se empezaron a hacer”.

“En este momento, les quiero decir que ningún policía que no tiene exámenes de confianza está ejerciendo como policía. Tiene otras funciones, son funciones administrativas, funciones en la policía preventiva, los tenemos a todos ellos en otras actividades”.

Cuestionado respecto a sí confía en los policías que no tienen aprobados sus exámenes de Control y Confianza, dijo que duda de ellos.

“Nosotros, mientras no tengamos los exámenes de confianza, tenemos dudas de ellos. Es más, a ocho personas          que no se les hizo el examen de confianza porque en el sistema, cuando uno va al sistema del examen de confianza, lo primero que hacen es que se busca en Estados Unidos, se busca en los países de Centroamérica, se busca en todo México estatalmente y por municipio los antecedentes de las personas. Ahora es muy difícil que una persona de otro estado, como era antes, se venga aquí y haya cometido algún ilícito en otro estado y no lo supiéramos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here