Estados Unidos.- Una vez más la ciudad de Memphis (en Estados Unidos) se cimbra con la energía de miles de personas provenientes de diversas latitudes del mundo para recordar al llamado “Rey del Rock”, y es que no es una ocasión cualquiera. Se trata de su aniversario luctuoso número 40.
Cuatro décadas parece mucho tiempo, sin embargo el legado de Elvis Presley se muestra inmune al paso de los años, pues la fama del ícono musical estadunidense se mantiene vigente y Graceland, la que fuera su residencia desde los 22 años y hasta su muerte el 16 de agosto de 1977 a las 14:20 horas, sigue siendo un punto multitudinario de peregrinaje en el país, sólo superado por la Casa Blanca.
LO RECUERDAN
Desde el pasado viernes 11 de agosto, el legendario pionero del rock and roll es recordado por miles de admiradores a través de las jornadas que forman parte de La Semana de Elvis que en esta ocasión es especial porque ofrece al mundo un sinnúmero de eventos, muchos de los cuales se realizarán en la Vigilia Anual que esta vez incluye conferencias, bailes, imitaciones y subastas.
Otro de los homenajes de los que fue objeto “El Rey” este año fue el realizado por la cadena CNN en Español, con el documental Elvis Presley ¡Vive!, transmitido el pasado domingo y el cual presentó imágenes poco difundidas de su actuación en Las Vegas con Liberace.
Asimismo, se organizó la subasta del piano favorito de Presley; el famoso Knabe White Baby Grand Piano adquirido en 1957, que el cantautor personalizó y usó para ensayos y presentaciones hasta 1969, continúa hasta hoy a la venta en línea y se prevé que obtenga entre 2 y 5 millones de dólares. Parte de lo recaudado se donará a Starkey Hearing Foundation, dedicada a proporcionar aparatos de audición a personas que los requieren en Estados Unidos y en otros países.
Esto ocurre luego de que en mayo pasado Lost, uno de los jets privados que perteneció a Presley y a su padre Vernon, se subastara en 430 mil dólares. La aeronave es un Lockheed Jetstar Jet que fue una atracción turística en un aeropuerto de Roswell, Nuevo México.
De acuerdo con la casa de subastas el avión nunca fue restaurado y permaneció intacto, tal como lo dejó Elvis.
GRANDES NÚMEROS
La leyenda estadunidense del rock & roll, artífice de éxitos como Heartbreak Hotel, Hound Dog, Jailhouse Rock y Are You Lonesome Tonight, y famoso por su icónico movimiento de pelvis, sigue siendo un artista idealizado a 40 años de su trágica muerte, y hasta ahora se mantiene como el solista con mayores ventas de discos, al superar los 500 millones de copias, cifra que sólo supera The Beatles.
En cuanto a cifras, la revista Forbes lo ubicó en 2016 como la cuarta celebridad fallecida con mayores ingresos, con 27 millones de dólares, y se calcula que este año su famosa mansión ubicada en Memphis, ciudad donde vivió siempre, recibirá a más de 50 mil visitantes.
Más de 20 millones de personas han visitado Graceland desde que Priscilla, su exesposa y madre de su única hija, Lisa-Marie, lo abrió al público en 1982.
Unos 600 mil visitantes acuden allí cada año, generando unos 150 millones de dólares anuales a la economía de Memphis. En marzo se inauguró un nuevo complejo de entretenimiento y un hotel en un predio de 16 hectáreas, cuya inversión ascendió a 45 millones de dólares.
Otro de los indicadores de la grandeza de Elvis es, según el escritor británico Ted Harrison, quien escribió dos libros acerca del ídolo, es que “es la única persona de los tiempos modernos que es reconocida al instante por su nombre de pila en todo el mundo”.
“Dices Elvis en Pekín, Nicaragua, Estonia o Fiyi y todos saben de quién hablas, más allá de los idiomas y las culturas”, externó Harrison a la agencia AFP.
LA HISTORIA
» Elvis Aaron Presley nació el 8 de enero de 1935, en Tupelo, Mississippi. En 1948, se mudó a Memphis con sus padres, se graduó en la escuela secundaria, grabó su primer disco a los 19 años y se convirtió en una estrella casi instantáneamente.
» El año 1956 fue decisivo en su carrera, ya que grabó por primera vez en los estudios neoyorquinos de la RCA su versión de la canción de Carl Perkins, Blue Suede Shoes, así como siete selecciones más para su primer LP con la prestigiada compañía estadunidense.
» En ese mismo año, su éxito El Hotel de los Corazones Rotos lo convirtió en millonario vendedor de discos. De ahí llegó al éxito en las taquillas de los cines con su primer largometraje, originalmente titulado The Reno Brothers, pero renombrada Love Me Tender, en honor a una de sus canciones más sentidas.
» El 24 de marzo de 1958 ingresó al Ejército de Estados Unidos, enterrando con ello la que sería su época más interesante como cantante e innovador.
» Aquella imagen de seguridad que proponía proyectar al mundo empezó a derrumbarse el 14 de agosto de 1958, cuando, a los 42 años, su madre murió.
» Elvis regresó a su país transformado, con la chica a la que amaba, Priscila, con una madrastra y su hábito por las pastillas para dormir. Pero nada de esto, ni siquiera su falta de conciertos, afectó el cariño de sus admiradoras.
» Con el nacimiento de su hija Lisa Marie, la popularidad de Elvis recibió un nuevo ascenso. A partir de ese momento, la letra de las canciones que interpretaba se convirtió en poemas llenos de amor, vivencias, sustancia y realidad. En esta etapa sus mayores éxitos fueron canciones del tipo de Suspicious Minds, In the Ghetto y Burning love.
» Elvis pasó de la depresión a la esquizofrenia, de la melancolía a la hiperactividad, de la amabilidad a la ira y a la histeria, de sus 70 kilos de peso a los más de 115 que lo aislaron en las paredes de Graceland.
» Las pocas presentaciones personales que realizó en aquella época fueron de mal en peor. En escena, daba la impresión de que no le importaba nada, ni la música, ni su imagen, ni sus largos monólogos que cada día se volvían más incomprensibles.
» Pocos días antes de su muerte, ya no coordinaba sus ideas, perdía la memoria y caía en incoherencias. Luego de ser trasladado de manera urgente al hospital Baptist Memorial, en Memphis, fue declarado muerto el 16 de agosto de 1977.
» Sus funerales comenzaron por una misa de rito bautista para un grupo reducido de invitados en la Graceland Mansion. La multitud tuvo que conformarse con ver pasar el cortejo fúnebre seguido por más de una docena de Cadillac blancos, el color favorito de Elvis.
» El cortejo llegó al cementerio de Forest Hills, donde, en el mausoleo familiar de mármol rosado, “El Rey” fue inhumado frente a medio centenar de personas, entre familiares, amigos íntimos y algunos famosos, como los actores John Wayne y Burt Reynolds. (Información: Aurelio Pérez)