Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha fortalecido la alianza del Gobierno Mexicano con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), al asumir nueve compromisos para combatir con mayor eficiencia el tráfico ilegal de vida silvestre y tala clandestina.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Belches, sostuvo lo anterior al señalar que México “cubrirá a cabalidad la totalidad de las 56 recomendaciones del Reporte de la misión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito”.

Detalló que de acuerdo con dichas recomendaciones, plasmadas en el documento “Herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques”, este negocio criminal genera ganancias por 20 mil millones de dólares anuales a nivel mundial.

En el caso de México, el procurador refirió que se tienen detectadas actividades comerciales de tráfico ilegal de especies en nueve ciudades como son la de México, Guadalajara, Monterrey, Mexicali, Tijuana, Mérida, Celaya, Reynosa y Ensenada.

Durante la presentación de dicho informe y los compromisos asumidos por Profepa, el funcionario federal enfatizó para dar cumplimiento a los nueve acuerdos se creará un grupo de trabajo interinstitucional para elaborar estrategias de prevención, análisis y propuestas legislativas.

Asimismo se brindará capacitación en materia de delitos contra la vida silvestre y los bosques; y se elaborará un mapa de riesgo para desarrollar estrategias operativas acorde a cada problema y región, además de compartir la información de inteligencia sobre tráfico de especies y maderas con policías de otros países.

También se buscará instalar una mesa de trabajo con legisladores para que con base en la experiencia en la aplicación de la legislación ambiental se propongan reformas legislativas apegadas a las necesidades de la atención de estos delitos.

Este tipo de análisis apoyará a la creación de un modelo de prevención de los delitos contra la vida silvestre y los bosques; y generará políticas de conciencia entre la sociedad y funcionarios sobre el involucramiento de la delincuencia organizada en los delitos contra el ambiente.

Además, se expandirá la colaboración con otras agencias de gobierno, países y regiones; se refrendará el compromiso del gobierno federal en la atención de los delitos contra el ambiente, y se hará un llamado a los gobiernos estatales para involucrarlos en el tema de los delitos contra la vida silvestre y los bosques.

En su oportunidad el Representante en México de la UNODC, Antonio L. Mazzitelli reconoció la transparencia con la que trabaja Profepa en el desarrollo de este proyecto, lo que representa un paso importante con respecto a la postura que tiene México en este problema. (Información: Notimex)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here