Celaya, Gto., por: Redacción.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) recibió la certificación bajo la Norma de calidad ISO 9001-2015, así celebró sus primeros 40 años de creación.
Fue en el año de 1984 cuando por decreto presidencial se creó el organismo operador del agua para garantizar los servicios de agua potable y alcantarillado a las familias celayenses.
Así la JUMAPA se convirtió en el primer organismo operador del agua en el país en certificar todos sus procesos bajo estándares de calidad internacionales.
El Director del Organismo, Roberto Castañeda Tejeda, explicó que esta certificación garantiza mejores servicios a las familias celayenses.
“Esta certificación significa verdaderamente un antes y un después en la manera de trabajar para JUMAPA. En principio significó mucho trabajo porque implica que documentes todos tus procesos, prácticamente documentar todas tus actividades. La manera como haces un desazolve, la manera como le das mantenimiento a una red, la manera como haces el mantenimiento de un pozo, la manera como opera una planta de tratamiento. Todo está documentado. Pero además, en cada uno de los procesos y procedimientos, se ponen las metas, se ponen los indicadores y se pone cómo medir que estamos trabajando bien”, explicó.
Y abundó: “Esto nos meten en un proceso, en principio de hacer las cosas ordenadas, pero entras a una segunda etapa que la exige el propio ISO, que es la mejora continua. Cada vez que te auditen, porque esto tiene fecha de caducidad, es decir, hay que estarte certificando periódicamente, tienes que comprobar que vas mejorando, que tus indicadores van mejorando”.
Enfatizó que son las grandes empresas de clase mundial las que obtienen este tipo de certificaciones.
“Es una herramienta de gestión que usan todas las empresas de clase mundial. Aquí podemos ver a un Honda, podemos ver a empresas de ese nivel están certificados bajo esa norma. Habrá que ir midiendo a través del tiempo que entremos en esta dinámica de mejora continua. Yo te puedo decir que en un año tiene que haber ya en indicadores concretos, números muy favorables que nos dicen que vamos mejorando”.
Castañeda Tejeda informó que trabajar en esta certificación costó al organismo alrededor de 400 mil pesos.
“Esto no es un tema de una inversión onerosa. Es decir, es relativamente muy económico. Es mucho trabajo el equipo. Por eso el gran reconocimiento a todos los colaboradores, porque sin duda somos casi 600 colaboradores e implica la participación de todos”.
Como parte de su 40 aniversario la JUMAPA además realizó un cambio de imagen que fue presentado a la ciudadanía.
Durante el evento entregaron reconocimientos a expresidentes municipales, exdirectores y expresidentes consejeros, por impulsar durante su periodo de gestión a una dependencia que en la actualidad esta perfilada a ser la mejor a nivel nacional.