Celaya, Gto., por: Redacción.- Pese al enfrentamiento entre Policías y habitantes de San Antonio de las Maravillas en Juventino Rosas que suma ya 13 bajas en la Policía de Celaya, el alcalde Javier Mendoza Márquez señaló que respalda al Secretario de Seguridad Jesús Rivera para que permanezca en el cargo.
¿Respalda al Secretario?, le preguntaron y dijo: “Sí claro, con todo porque es un hombre que están dando resultados, ahí están los números”.
Dijo que ya se han dado instrucciones para que los elementos actúen conforme a los protocolos y advirtió que no se tolerarán abusos.
“Tenemos instrucciones precisas de que no vamos a permitir ningún exceso, cero tolerancia y aquel que cometa algún exceso inmediatamente tiene que salir de la corporación, no podemos permitir por ningún motivo que sigan sucediendo ese tipo de cosas que se han vuelto recurrentes y lo podemos permitir ni aceptar… Son seres humanos que a veces cometen errores, pero no lo podemos permitir”.
El Presidente dijo que no considera que sea necesario pero sí tendrá comunicación con los alcaldes de Juventino y de Villagrán.
“Debemos aceptar que necesitamos ofrecer una disculpa”.
Explicó que si bien no existe un convenio de colaboración con estos dos municipios, existe el compromiso de participar en operativos intermunicipales y que eso faculta a intervenir en otros municipios.
“Dentro de los 46 compromisos que tenemos a través de la Secretaría de Seguridad se establece que tenemos la posibilidad de colaboración con ellos”.
Al mismo tiempo el gobierno municipal envió un comunicado donde afirma que con el propósito de fortalecer los trabajos en materia de seguridad interna, se determinó la destitución de siete personas más, con los que ahora suman un total de trece los elementos dados de baja por el incidente.
“De ellos uno es comandante en turno, otro más jefe de célula y los demás elementos activos de la dirección General de Policía Municipal. El Gobierno Municipal de Celaya a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informa que las bajas corresponden a las acciones de los participantes de los hechos mencionados”.
El gobierno señala que: “Estas medidas están orientadas a establecer claros estándares de conducta y asegurarse de que los actos indebidos sean investigados y castigados adecuadamente”.
“Además de mejorar la disciplina y la cohesión de la organización en la Policía, fortalecer el orden interno para garantizar el funcionamiento efectivo en el municipio y la zona Laja – Bajío e igualmente prevenir problemas internos que afecten negativamente el desempeño policial”.
Insisten en que el Gobierno Municipal encabezado por el Presidente Javier Mendoza Márquez, no tolerará los actos donde no se cumplan los protocolos de uso legítimo de la fuerza en los conflictos que involucren a la ciudadanía.