Celaya, Gto., por: Redacción.- En próximos días la Secretaría de Educación reforzará el operativo Mochila tras la intoxicación de 15 menores de la primaria capitalina María de Jesús López, informó el secretario de educación Jorge Enrique Hernández Meza.

Los menores consumieron Clonazepam para cubrir un reto que consiste en permanecer despiertos el mayor tiempo posible hasta que resulte un ganador.

El funcionario informó que de los 15 afectados, 3 menores necesitaron hospitalización y están fuera de peligro.

Dijo que lo consumieron en la escuela luego de que uno de ellos tomó el medicamento controlado de un familiar que lo tiene recetado.

El secretario hizo un llamado a los padres de familia a revisar las mochilas de sus hijos y verificar qué traen, así como con quién se juntan y cuán es su temática de conversación.

“Como padres de familia deben estar muy atentos y a nosotros como sector educativo nos lleva a intensificar las revisiones de mochilas, de bolsos, de objetos, de sustancias que ingresan a los planteles educativos, eso será para nosotros una tarea no esporádica sino permanente, así que informarles que esperen una mayor revisión en todos los planteles escolares”, expresó.

“No se han detenido estos operativos, pero si se van a intensificar, estamos platicando con Derechos Humanos, reuniéndonos con los Delegados y se está haciendo un plan de intervención, tenemos focalizadas 160 escuelas por razones de contexto, de información que nos comparte la Secretaría de Seguridad y es por donde debemos empezar”.

Dijo que el protocolo para revisar las mochilas tiene un protocolo de actuación y no es obligatorio para todos los maestros o niños.

“Tienen el derecho de que eventualmente no se les revise, es un derecho que está garantizado, cuando eso ocurre el protocolo marca que se emplaya la mochila, se guarda en un lugar y se entrega al final de la jornada”.

“Nosotros seguiremos evaluando todo lo necesario para que al final la escuela siga siendo el lugar más seguro que tiene nuestra infancia para permanecer, para aprender y para crecer como personas”.

Recordó que el año pasado tuvieron un casi similar de intoxicación con Clonazepam en una primaria de Comonfort.

“Urge que asumamos cada quien nuestra parte, necesitamos dar garantías que la escuela es un espacio seguro, pero también los padres de familia, es muy importante que no supongamos que nunca les va a pasar, que sus niños no están involucrados con nada, hay que revisar si no traen objetos punzocortantes, si no hay armas, drogas, llamar las cosas por su nombre, nuestros niños están en la escuela un tiempo, pero también están en la casa, y con la comunidad, y también en el ciber espacio, todas esas exposiciones pueden hacer que nuestros niños cambien de pensamiento, como padres de familia no podemos obviar que estén bien”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here