Celaya, Gto., por: Redacción.- A partir de febrero 5 edificios de la administración ahorrarán un 83 por ciento en el pago de energía eléctrica.

Esto porque comenzó la instalación de paneles solares con un costo de 7 millones 340 mil pesos.

Se trata de los dormitorios de la Comandancia Norte, el C4, en el Teatro de la Ciudad, el Centro de Semaforización y las oficinas del DIF.

Esos lugares suman un pago mensual de 2 millones 67 mil pesos, pero en 6 meses cuando tengan este equipo instalado y los trámites ante la Comisión Federal de Electricidad realizados, proyectan que se disminuya un 83 por ciento y llegue sólo a 262 mil pesos.

La Tesorera Lourdes Herrera Rodríguez explicó que el director de Medio Ambiente, Gastón Peña, gestionó este proyecto y obtuvo recursos del Fondo Ambiental.

“Participaron tres proveedores y el monto adjudicado fue de 7 millones 340 mil 310 pesos. Este recurso es concurrente con el Estado. La mitad la puso el gobierno del Estado a través del FOAM y la otra mitad el municipio”.

A partir del 26 de febrero debe comenzar el ahorro de energía y en marzo la primera facturación ya con este sistema.

“El proveedor tiene prácticamente seis meses para la colocación de los paneles. Está considerado tanto la instalación como todos los trámites que hay que hacer con la Comisión Federal y algunas otras instancias federales, permisos y todo por la colocación de los paneles”.

“Prácticamente no hubo economías porque como el recurso se solicitó con cotizaciones previas, el proveedor tendrá seis meses a partir del 26 de agosto para la colocación de los paneles y agotar todos los permisos que se tienen que hacer con Comisión Federal y otras entidades para que estén ya operando los paneles. Y bueno, a partir de esos seis meses, pues se verán los beneficios ecológicos y también financieros porque van a disminuir los pagos a la Comisión Federal de Electricidad”.

Herrera Rodríguez agregó que no quedan más pendientes por licitar en lo que resta de esta administración.

“En el caso del comité de adquisiciones ahorita ya nada más nos queda la licitación para papelería. Se hace una por el primer semestre y otra por el segundo. Lo íbamos a dejar ya para la siguiente administración, pero algunas dependencias ya por el tema de la entrega-recepción que ya no tenían hojas y entonces se tuvo que hacer la licitación del segundo semestre. Entonces esperemos que quede ya el fallo el 13 de septiembre”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here