Celaya, Gto., por: Redacción.- En la revisión de armas que hace la Secretaría de la Defensa Nacional a la Policía de Celaya es también interviene la Fiscalía, confirmó el director de la Policía, Humberto Escamilla Juárez.
Dijo que no tienen una fecha para que concluya la revisión y aseguró que esto no ha afectado el ánimo de los elementos.
“La Fiscalía está también realizando la revista, en conjunto con Serena, puesto que ellos están haciendo el análisis del armamento que contamos”.
“¿Hay sospecha de algún delito hacia la Policía Municipal o por qué esta revisión tan minuciosa?, se le preguntó y dijo: “No, no sospecha. Finalmente le digo, es un protocolo.
Ellos tienen que saber cuáles son las armas que tenemos en la calle, cuáles se han visto involucradas en algún evento donde hemos recibido alguna agresión y sobre todo también para darle una mayor claridad a nuestras funciones”.
Aseguró que así como la Revisión de la Secretaría de la Defensa Nacional es rutinaria, también lo es la intervención de la Fiscalía.
Dijo que la revisión es meramente el armamento, que ningún elemento ha sido citado por la Fiscalía, y tampoco ha habido alguna baja.
“De hecho, los ánimos de la corporación nos mantenemos firmes, nos mantenemos con una buena actitud y sobre todo con la mejor disposición de apoyar a las autoridades”.
Luego de que el Gobernador señalara que es urgente que la policía de Celaya regrese a las calles y sobre todo que el ejército dé una respuesta acerca de la revisión de armas, el Director coincidió en que la presencia de la Policía influye en los resultados de seguridad.
“Finalmente somos personal que también influye mucho en las capacidades para poder atender reportes, para poder atender cualquier emergencia y pues básicamente de ahí parte todo, el hecho de que seamos una policía municipal pues ahora sí que somos el primer contacto, como les hacía mención y finalmente pues son las funciones propias que tenemos que dar aquí al municipio”.
Dijo que los números hablan por sí solos respecto a los resultados de que la Guardia Nacional esté a cargo de la seguridad.
“Todavía una evaluación final no llevamos y llevamos un conteo de todo lo que pasó porque realmente el tema de seguridad siempre se tiene que llevar un análisis de principio a fin, de los pros, los contras, de tomar estas medidas y pues finalmente dónde repercute que lo sabemos”.
“Hasta ahora, los números hablan por sí solos, no puedo dar mayor dato hasta el final de la revista. Es algo notorio (el incremento de asesinatos), no es algo que podamos esconder ni que debamos esconder, por el contrario estamos abiertos a que ustedes sepan y cuál fue el tema, vaya de la revista y el por qué se tardó también tanto tiempo.
Aceptó que con la Guardia a cargo no se atienden todas las funciones que cumplía la Policía.
“Se están atendiendo algunos, no todos, realmente también nos vemos incapacitados a brindar un servicio cuando también no tenemos nuestras herramientas para poder proporcionarlos”.
“En el sentido pues ya de los servicios ahora sí que fijos, o servicios que son con la ciudadanía, que no podemos estar expuestos o no podemos estar brindando alguna protección si no tenemos como solventarlos”.