Celaya, Gto., por: Redacción.- Tras el asesinato de un elemento de Fiscalización, el secretario de seguridad Jesús Rivera Peralta señaló que no contaba con amenazas ni él ni ningún elemento de esa dependencia a la que ingresó el 1 de agosto de 2022.
Fue alrededor de las 6:30 de la mañana de este miércoles que el inspector de Fiscalización identificado como Jesús Abraham Martínez Palacio fue asesinado en la colonia Bosques del Sol, a un costado de la zona de abastos de la central.
“El compañero tenía dos años, un mes, de haber ingresado a fiscalización. El inspector de comercios, enfocado al tema de la central de abastos de venta a bordo, lo que le llaman, que son los foráneos que vienen a vender y la función de él era que estuviera en el lugar designado para tal evento, para tal efecto, que cubrieran con todos los lineamientos que el propio reglamento les solicita”.
“Nunca, jamás, nadie de fiscalización había tenido eso (amenaza). Y con independencia de las causas las determinará Fiscalía con base en las investigaciones, pues no tenemos ningún solo antecedente de alguna amenaza por el tema de su trabajo. Desconozco si él en lo particular o en lo familiar haya tenido algún tema, ya será fiscalía la que determine”.
“Su responsabilidad era atender la normativa de las personas de venta a bordo en la central de abastos. ¿Qué es esto? Son los vendedores foráneos que vienen y traen su producto y que nada más cumplieran con el tema del reglamento, estuvieran en el lugar destinado para tal evento y para tal efecto. No tenemos ningún antecedente de alguna amenaza, algún comentario, nada en lo absoluto”.
Aseguró que aunque desconcertados, el resto de los inspectores se encuentran haciendo sus labores.
“Está todo normal, trabajando en Fiscalización, sorprendidos por el caso, claro que sí por la agresión al compañero inspector, pero reitero, nadie de Fiscalización ha recibido amenazas, no tenemos en ese sentido, Fiscalía del Estado la que determine cuáles fueron las causas de la agresión”.
Rivera Peralta explicó que antes de la revisión de armamento en esta zona de abastos la Secretaría de Seguridad implementó el modelo del C-2 que actualmente opera la Guardia Nacional, éste les permitió disminuir la extorsión hasta en un 95 por ciento y en un 90 por ciento en todos los demás delitos.
“Hoy, únicamente derivado de la revista, está Guardia Nacional y SEDENA al frente del C-2 y de esos operativos y de la vigilancia que tenemos”.
Descartó que por ahora los inspectores de Fiscalización vayan a tener seguridad para realizar sus funciones.
Recordó que con dependencias como Guardia Nacional y SEDENA realizan, pero los operativos en zonas de bares.
“Hay operativos conjuntos y coordinados, traemos dos operativos que lo lleva a Fiscalización, que es espacios seguros de convivencia y cierre ordenado, sobre todo enfocado al área de servicios, restaurantes, bares y todo lo demás, que son normalmente los fines de semana. Y siempre lo trabajamos coordinado y de manera permanente eran acompañados por Policía Turística cuando andaba armado. Ahorita, por las situaciones del caso, pues no están siendo acompañados”.