Ciudad de México. (DESASTRE MX).- Manhattan Sunday es una colección fotográfica que muestra a diferentes personas de la diverisdad sexual dirigiéndose a sus casas los domingos por las mañanas después de pasar una larga noche en los clubes gays de Manhattan. La muestra se exhibe actualmente en el Museo Eastman de Nueva York.

Richard Renaldi captura los momentos en los que las personas LGBT vuelven a sus vidas normales tras suspenderse en la diversión de los centros nocturnos, lugares en los que escriben narrativas diferentes, paralelas y subversivas a las de la vida cotidiana.

Se puede ver a personas desveladas, tomando un café, andando en tacones por las calles, descalzos en el metro y con sus vestimentas ostentosas y llamativas.

 

Renaldi señaló que a través de esta colección buscaba capturar la yuxtaposición entre el instante en el que las personas dejan atrás el mundo del hedonismo en los clubs y cómo poco a poco se adentran en la quietud de Manhattan en un domingo por la mañana.

“Es el único momento de la semana cuando las cosas están realmente están en un punto muerto. Quería capturar el contraste entre la estimulación y el hedonismo en el interior del club y ver entonces cómo sucede una transformación en espacios muy diferentes: la grandeza y la belleza de la ciudad”, señaló el artista.

El proyecto se realizó con capturas de imágenes desde el año 2010 hasta el 2016. El fotógrafo comenzó a aventurarse en las madrugadas de estos centros nocturnos, pero con el tiempo decidió comenzar antes para tener una gran amplitud de imágenes que le permitieran mostrar los cambios que suceden en las noches de diversión.

La exposición fue lanzada de forma paralela a la presentación de un libro que incluye más de 130 fotos sobre el tema. Dicho libro inicia con fotos tomadas en el interior de los centros nocturnos alrededor de la medianoche, para posteriormente adentrarse en la mañana y mostrar situaciones totalmente diferentes.

Renaldi, quien vive con VIH, señaló que su trabajo no aborda de forma directa los problemas en torno al virus, como la discriminación y la estigmatización, sino que al formar parte de su vida, dicha historia se encuentra diseminada en cada una de las imágenes.

“El VIH es parte de mi historia personal y mi experiencia de salir del clóset estuvo marcada inicialmente con el miedo mortal de adquirir el VIH y el sida”, señaló el artista.

El fotógrafo señaló que para él, las personas LGBT, sobre todo los hombres homosexuales, buscan un refugió en los centros de diversión nocturnos, espacios en los que pueden estar libres del odio y de diversos ataques basados en su orientación sexual.

Renaldi cree que los bares gays y el baile funcionan como una especie de escape de una cruel realidad, donde el cuerpo de los homosexuales es rechazado.

“Los chicos musculosos son un bastión contra el SIDA que nosotros hemos creado, una empresa que sólo podría ser talismánica. Creíamos líbrarnos de nuestro miedo a la pérdida de masa y la muerte, algo que estaba en todas partes a nuestro alrededor”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here