Ciudad de México.- Este jueves se celebra una de las fechas más importantes para los estadunidenses: el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias.

Y aunque los mexicanos no festejamos esta fecha, cada vez es más común escuchar hablar de ella gracias a las ofertas en línea del Black Friday o porque restaurantes de la Ciudad de México ofrecen una cena.

Por eso, aquí te damos algunos datos importantes para que conozcas más de esta celebración.

Su origen se remonta a 1621, cuando los peregrinos ofrecieron a los miembros de la tribu Wampanoag una cena en agradecimiento por la ayuda para mejorar sus técnicas de cultivo y caza, según cuenta la historia oficial. Aunque los nativos americanos de aquella tribu aseguran que la celebración es en honor a todos los que murieron durante los primeros años de la Nueva Inglaterra. 

El Día de Acción de Gracias se declaró oficial hasta 1863 cuando Abraham Lincoln estableció que se celebraría el último jueves de noviembre.

Los eventos más esperados previo a la cena de Thanksgiving son el desfile de carros alegóricos organizado desde principios de 1920 por la tienda departamental Macy´s; y un partido de futbol que se transmite desde 1934 cuando el dueño del equipo de los Leones de Detroit pidió a NBC que lo hiciera.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Pero el origen del Día de Acción de Gracias va más allá del famoso desfile que hace la tienda Macy´s en Nueva York, las compras que anteceden al Black Friday o el ‘perdón’ que le concede el presidente de Estados Unidos a un pavo.

Este día, las familias se reúnen y dan gracias por las cosas buenas que les sucedieron en el año, incluso la fecha suele ser más importante que la misma Navidad en Estados Unidos.

Para los estadounidenses, Thanksgiving es una ocasión para reconocer y dar gracias por las personas y las buenas cosas que tienen en sus vidas.

Ver imagen en Twitter


Las familias se suelen reunir en torno a una mesa repleta de comida en la que el pavo es el plato estrella de la cena de Acción de Gracias. Actualmente, la cena consiste en un pavo horneado relleno de zanahoria y apio; acompañado de mermelada o salsa de arándanos, puré de camote o de papa, chícharos o legumbres y pay de calabaza, manzana o nuez.

Una de las tradiciones más nuevas del Día de Acción de Gracias es el perdón que hace el presidente de Estados Unidos a uno de los dos pavos que se servirán en la cena de la Casa Blanca. 

Se desconoce su origen pero el primero en permitir que uno de los pavos siguiera con vida después de Thanksgiving fue Abraham Lincoln y desde entonces, el perdón del pavo se ha convertido en una tradición importante en la Casa Blanca y un hecho esperado por la prensa estadunidense.

Aunque la leyenda dice que la tradición empezó en 1947 con el presidente Harry S. Truman, el primer "perdón oficial" registrado oficialmente lo otorgó George H. Bush en 1989.

Video insertado


También es tradicional que el Día de Acción de Gracias se jueguen tres partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano, la NFL.

Desde 1920, dos de estos partidos siempre incluyen a los Detroit Lions y los Dallas Cowboys, que reciben a un contrincante en sus sedes.

Muchos estadounidenses ven los juegos por televisión mientras disfrutan de la cena del día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here