Un paciente con VIH en Reino Unido logró que el virus de su organismo no pudiera detectarse luego de someterse a un trasplante de células madre. El conocido como “Paciente de Londres” es considerado la segunda persona en mantener en estado de remisión al virus a través de este proceso.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en la revista científica Nature, en la cual se explicó que el paciente estaba recibiendo un tratamiento contra el cáncer y desde hace 18 meses el VIH se encuentra indetectable en su organismo, esto a pesar de que ya no toma antirretrovirales.

De acuerdo con los investigadores del University College London, el Imperial College London, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford es precipitado catalogar este hecho como una “cura”; sin embargo, señalan que es un camino en la búsqueda de la cura definitiva.

El paciente, quien fue diagnosticado con VIH en 2003 y comenzó a padecer linfoma de Hodgkin en 2012, recibió células madre de un donante con una mutación genética, la cual hace que posea dos copias del receptor CCR5, misma que impide al virus ingresar en las células del cuerpo.

Al recibir la donación el paciente logró hacerse resistente al VIH.

Esta es la segunda ocasión en la que se reporta un caso similar, el anterior fue registrado hace 10 años en un hombre de Alemania conocido como el “Paciente de Berlín”, en dicho caso el paciente recibió un trasplante de médula ósea de un donante inmune al virus.

“Al lograr la remisión en un segundo paciente utilizando un enfoque similar, hemos demostrado que el paciente de Berlín no era una anomalía y que realmente fue la forma en la que se enfocó el tratamiento la que ha logrado eliminar el VIH en estas dos personas”, dijo Ravindra Gupta, autor principal del estudio.

Pese a que los resultados de investigación fueron alentadores, los especialistas señalan que no ofrece un nuevo tratamiento para las personas que actualmente viven con VIH. Además, la terapia utilizada es muy agresiva, pues su uso se aplica principalmente para tratar el cáncer y no el VIH.

“Si bien este tipo de tratamiento claramente no es práctico para tratar a los millones de personas en todo el mundo que viven con el VIH, casos como estos pueden ayudar a desarrollar una cura definitiva del VIH”, señaló Andrew Freedman, profesor de enfermedades infecciosas y médico consultor honorífico de la Universidad de Cardiff.

Con información de BBC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here