Celaya, Gto., por: Redacción.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, familiares de personas desaparecidas realizaron una misa en el templo del Carmen y luego una marcha por las calles del centro de Celaya para exigir su localización.
Cecilia Rodríguez García se enfermó tanto con la desaparición de su hijo Diego Armando Ramírez Rodríguez que no podía caminar.
A su hijo, un 18 de septiembre del 2017 se lo llevaron de su puesto de tamales en la colonia Villas del Bajío.
Del joven, de oficio Policía y vendedor de tamales en sus días de descanso, dijo que no se volvió a saber nada.
“He estado en Fiscalía, no hay una pista, no hay una línea de investigación, nada, no tenemos nada de él”.
“Han sido 7 años malos, tristes, de angustia. Me enfermé, ahorita ya camino, pero no caminé nada, ahorita ya camino, pues tengo que agradecer también que camino y seguir en la lucha buscando, hasta encontrar a mi hijo”.
Falta dijo empatía de la autoridad en la Fiscalía para tratar a los familiares de desaparecidos. “Que sean empáticos, ellos cuando uno hay pregunta le dicen no, es que no hay nada, es lo mismo, ya se mandó a todos los estados y no se ha recibido de que se haya encontrado por allá, o sea, de hecho si lo han boletinado en los estados pero no se ha encontrado nada, hasta la fecha nada”.
Cecilia ha sentido temor tras la violencia que se vive en Celaya, pero eso dijo no la frenará en su búsqueda.
“A mí sí me daba miedo, yo le decía que dejara el trabajo, pero él decía que era su trabajo y que le gustaba, él quiso ser policía desde que estaba en la preparatoria, no le pude quitar esa idea. Seis años estuvo en la Policía Municipal”.
La Elizabeth Sánchez busca a su hija Cinthia Elizabeth Cruz quien desapareció el 14 de abril de 2023 en Villagrán.
Ella salió con uno de sus amigos y nunca se volvió a saber de ella, el joven jamás dijo qué le pasó.
La joven dejó a 3 hijos en la orfandad: ahora tienen 5, 7 y 10 años de edad, sus niñas se sumaron a la protesta.
“Yo fui, levanté la denuncia y dijeron que iban a investigar y a las personas donde estaba ella alojada fueron a buscarlo, pero él dijo que se había ido y que él no sabía dónde estaba”.
Elizabeth ahora combina su trabajo como obrera con el de abuela y se hace cargo de los 3 menores.
“Es muy duro y difícil porque hay momentos que hay que agarrar fuerza probablemente sea depresión, ansiedad y mucha tristeza, hay ganas de llorar pero tengo tres criaturas que tengo que sacar adelante”.
Tras salir de la misa, y caminar por las calles del centro los familiares de desaparecidos llegaron a Presidencia Municipal de Celaya donde pegaron las fichas de búsqueda y gritaron consignas como: “Vivos se los llevaron vivos los queremos”, “Donde están, donde están, nuestros hijos dónde están”, “Señor, Señora no sea indiferente, se llevan a nuestros hijos en la cara de la gente”.
Además, gritaron por sus hijos, por sus nietos, por sus sobrinos, “Somos su voz”, exaltaron.
Marisela Peralta, del colectivo Proyecto de Búsqueda expresó que esta marcha fue para hacer visible el problema que enfrentan.
Dijo que de Celaya tienen afiliadas a al menos 180 familias que buscan a alguna persona. Pero a la protesta asistieron también de los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Tarandacuao, Cortazar, Villagrán.
“Son 4 mil 200 desaparecidos que le faltan a Guanajuato. Estamos hablando nada más de Celaya son 517 lo que está reportado ante Fiscalía”.