La nueva designación en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) valió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de una nueva oleada de acusaciones en su contra por su presunta intención de militarizar al país.

Fue en la mañanera del 16 de enero que el Jefe del Ejecutivo mexicano anunció al general Luis Rodríguez Bucio, de la Guardia Nacional (GN), como el nuevo Subsecretario de Seguridad; puesto cuyo antecesor, Ricardo Mejía Berdeja, renunció para pelear por la gubernatura de Coahuila.

De esa manera, según las reacciones, ya serían dos ocasiones en menos de una semana que la Institución ahora liderada por David Córdova Campos – y que forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) – es designada en tareas ajenas a la Seguridad Nacional; siendo la primera el despliegue de más de seis mil elementos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Ante ello se expresó el periodista y férreo crítico de la administración Héctor de Mauleón, al destacar mediante su cuenta de Twitter la “imparable escalada militarista” instruida (o en ocasiones sólo aprobada) por el tabasqueño.

“Un militar – nada menos que el que fuera jefe de la Guardia Nacional – será el nuevo Subsecretario de Seguridad. La escalada militarista, imparable”.

A la conversación también se unió la comunicadora Denise Dresser, quien, como destacada manifestante en contra de cualquier acto de militarización, sentenció a López Obrador por “insultar a la democracia” tras nombrar a un militar como funcionario público.

“Al General Luis Rodríguez Bucio, ex comandante de la Guardia Nacional le quitan el uniforme y le ponen saco y corbata para disfrazar la militarización que niegan”.

“Otro puesto civil en manos de las fuerzas armadas. Otro insulto a nuestra inteligencia. Otro golpe a la democracia”, atajó su tweet la también politóloga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here