Ciudad de México.- En su conferencia matutina de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que su gobierno se encuentra trabajando para acabar con la corrupción que existía en las administraciones anteriores en lo relacionado con la compra de medicamentos.

Estas acciones implican la modificación en los calendarios de licitación para las empresas farmacéuticas, hecho que actualmente está generando una escasez en el abasto existente de los fármacos contra el VIH. Según denunciaron activistas, el desabasto podría empeorar en los próximos meses y afectar la salud de los pacientes.

El presidente recordó que el abastecimiento de medicinas en el país estaba controlado por unas cuantas empresas. El titular del Ejecutivo explicó que de los 4 mil millones de dólares que se vendieron al gobierno en medicinas, una sola empresa tuvo beneficios por mil 300 millones de dólares.

Además, detalló que solo tres empresas abarcaban el 60% del abasto de medicinas para el gobierno, por lo que actualmente se está trabajando de la mano con la ONU para que se realicen compras transparentes y evitar la corrupción.

Al ser cuestionado sobre el desabasto en materia de VIH, el presidente lamentó que la lucha contra la corrupción esté generando afectaciones entre algunos pacientes, pero detalló que se está trabajando para “evitar que el gobierno siga estando al servicio de una minoría rapaz”.

“Cuesta trabajo la aplicación de esta nueva política después de tantos años… lleva trabajo, lleva tiempo, causa molestias, hay protestas, hay resistencia, pero va la transformación, pero de ninguna manera es para perjudicar a quien lo necesita, a un enfermo, a una gente humilde, a un necesitado; al contrario, es para ellos, es para aminorar la monstruosa desigualdad que existe”, dijo el presidente.

Asimismo, aseguró que se mantendrán este tipo de apoyos, pues comentó que su gobierno no quiere dejar de atender a quienes lo necesitan.

“Entiendo que puede haber preocupación de buena fe, bien intencionada, que piensen que con estas medidas que estamos tomando se va a afectar los derechos de los ciudadanos y la gente que necesita apoyos”, explicó el presidente.

“Hay protestas, hay resistencia, pero la transformación no pretende perjudicar a ningún enfermo, a una gente humilde, al contrario, es para ellos, para aminorar la monstruosa desigualdad que existe en el país”, agregó. (Fuente: DesastreMX)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here