Ciudad de México.- Los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula, presuntamente por integrantes del crimen organizado, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Denisse Mearker, para el noticiero En Punto, Peña Nieto habló sobre el caso Ayotzinapa y afirmó que la delincuencia se infiltró en diversos niveles de gobierno, como ocurrió en Iguala, Guerrero, con el caso de los normalistas desparecidos de Ayotzinapa.

“De eso me queda el dolor que embarga a los padres, en demanda de justicia y qué fue de sus hijos, espero que recuperen paz y tranquilidad, me queda la convicción muy lamentable que el crimen organizado tuvo que ver en la desaparición y que hayan sido quemados en un basurero, todos los eventos de investigación concluyen en lo mismo”.

Destacó que es un proceso aún abierto en el que aún puede ahondarse, al aludir pero sin mencionar, el fallo del Tribunal colegiado en Tamaulipas, que ordenó iniciar de nueva cuenta la investigación del caso y crear una comisión especial de la verdad, al tener indicios suficientes de que las confesiones e imputaciones contra detenidos fueron mediante tortura.

“Yo creo que esto fue lo que ocurrió. Si la investigación tuvo errores y fallas, bueno, está abierta y creo que sigue en curso”, refirió.

Y abundó sobre los cuestionamientos que esta indagatoria enfrenta, incluso a nivel internacional como el llamado de la ONU DH a enderezar la investigación y materializar reformas que permitan revertir el rezago en acceso a la justicia, que para él un grave problema que aún debe resolverse es la infiltración del crimen en administraciones municipales.

Yo me quedo en la convicción de que muy lamentablemente el crimen organizado, que ha permeado muchas de las esferas de actuación de los gobiernos municipales, tuvieron que ver en la desaparición y en lo que fue, el que hayan sido quemados en este basurero”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here