Ciudad de México.- Para combatir el robo de combustibles en Pemex, desde el 20 de diciembre de 2018 se aplicó un nuevo plan conjunto con la Secretaria de Marina y la Defensa Nacional, se anunció este jueves en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario detalló que el plan es necesario y urgente ya que implica la fuga de dinero público. “Es un robo a bienes de la Nación, a recursos públicos, a dinero de mexicanos, es un robo que el año pasado generó una perdida de 60 mil millones de pesos”, dijo.
López Obrador señaló que el año pasado diariamente se robaron mas de 600 pipas, de 15 mil litros cada una. “No estamos hablando del llamado huachicol, sino de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya con un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil vender 600 pipas diarias de gasolina”, aseguró.
En coordinación con Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex y Luis Crescencio Sandoval, titular de Secretaría de Defensa Nacional, el presidente dio a conocer gráficas que muestran el robo que se ha cometido en tres años.
Las pérdidas por el delito ascendieron a más de 66 mil 300 millones de pesos en el 2018, expuso el Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. En 2017 se perdieron 50,100 mdp, y en 2016 más de 30 mil mdp, detalló.
“A partir del 20 de diciembre se inició este plan conjunto para el combate al robo de hidrocarburos y se intervino el sistema de monitoreo y control de los ductos en Pemex, el día 20 (de diciembre), con la remoción de funcionarios”, expuso Romero Oropeza.
Asimismo se dieron a conocer los resultados del plan que ya inició el 20 de diciembre y “está funcionando”, señalaron los funcionarios.
El año pasado, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, había dado órdenes a la Defensa Nacional, la Secretarìa de Marina y la PGR, para combatir el delito.
Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, dijo que para la ejecución del nuevo plan ante el robo de hidrocarburos, la Marina y la Defensa Nacional realizaron un análisis con Pemex, donde se determinó que hay 58 estaciones a las cuales se deberían aplicar medidas de seguridad.
“Tenemos 73 instalaciones donde SEDENA y SEMAR tienen presencia de seguridad periférica a la instalación, después del análisis se determinaron 58 estaciones a las que se debería dar atención”, dijo.
Agregó que con el plan se incrementará la cantidad de personal, en “una acción de intervención del personal militar”.
El plan esta integrado por 15 dependencias del Gobierno Federal que ya traban en conjunto.
Sobre la remoción de funcionarios, López Obrador expuso que hay la hipótesis de que de todo el robo solo el 20% se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla.
“La mayor parte (del robo) tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución, entonces son huachicoleros de abajo, y huachicoleros de arriba”, expresó el funcionario en su reunión matutina con medios.