Celaya, Gto., por: Redacción.- Durante su segundo informe de labores, el Presidente Javier Mendoza Márquez aseguró que su gobierno ha mejorado la seguridad y reconoció a los elementos que han sido asesinados y a los que están en funciones.
En los dos años de su gestión suman ya 32 bajas en la Secretaría de Seguridad por asesinatos, desde elementos operativos, administrativos, policías auxiliares, y el más reciente el pasado lunes un escolta del Secretario de Seguridad.
Celaya es del Estado, el municipio con más policías asesinados y del país una de las ciudades con más bajas.
El Presidente dijo que Celaya debe seguir avanzando y de la mano de la sociedad seguir trabajando para construir la paz y reconoció por su apoyo y por su solidaridad el compromiso de la Guardia Nacional y del Ejército.
Y resaltó: “Quisiera también hacer, si me lo permiten, una pequeña pausa y reconocer desde lo más profundo de mi corazón a los policías que ya no están con nosotros por defender a Celaya, mujeres y hombres valientes que con su vida lucharon y lo enfrentaron para que tengamos una mejor ciudad y un municipio más seguro. Nuestro abrazo y apoyo a su familia”.
El Presidente además agradeció a quienes hoy están en las corporaciones de seguridad haciendo frente a la delincuencia.
“Y por supuesto, gracias a todas y todos los elementos municipales de policía, de tránsito, por su gran valor, recordemos que también son seres humanos, que a la vuelta de su trabajo en su casa lo está esperando, su esposa, su esposo, sus hijos, sus nietos, y son seres humanos como nosotros. Es por eso que quiero rendirles un tributo también a ellos, porque todos los días, todos los días salen a luchar, a trabajar, ante inclemencias del tiempo, a veces ante agresiones de la propia sociedad, y sin embargo ahí están puntualmente sirviendo a Celaya y cuidando de cada uno de nosotros. Muchas gracias también a todos ellos”.
Dijo que cuando se habla de inseguridad siempre se piensa que la primera solución es el combate frontal a la delincuencia, y aclaró que es válido, pero no es lo único que se puede hacer.
“No debemos dejar de lado la génesis, la causa, las raíces del problema, porque estamos trabajando para reducir las desigualdades sociales, que eso es muy importante, si no al rato al día de mañana tenemos por ahí un caldo de cultivo, donde esos pequeños chiquillos que los educa la calle se van a convertir en delincuentes en potencia y nos van a agredir como sociedad. Necesitamos trabajar muy fuerte para esa reconstrucción social que el día de hoy tenemos lamentablemente ya destruida”.
Aseguró que todas las acciones de su gobierno van encaminadas a construir la paz.
“Por supuesto hay muchas acciones de manera transversal que están trabajando y como les decía todas esas acciones van encaminadas a reconstruir la paz y la tranquilidad de nosotros los celayenses”.
Y parte de ese trabajo, dijo es llevar a las comunidades y a las colonias infraestructura social, de servicios educativos, cultura, deporte.
“Para que esas personas, esos niños tengan los mejores lugares donde puedan irse desarrollando y el día de mañana sean ciudadanos de provecho a la sociedad y a la patria. Insisto todo lo que hagamos está encaminado de otra manera a devolver la paz y la tranquilidad de los Celayenses”.
Mendoza Márquez dijo que los resultados en seguridad son claros y se reflejan en las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad: una reducción del 12. 27 por ciento en homicidios dolosos, del 55.36 por ciento en robo a negocios, del 37.61 en robo de vehículos con violencia y del 32.54 por ciento en robo de vehículos sin violencia.
El Alcalde resaltó además la importante posición económica que ocupa Celaya hoy como el segundo lugar de aportación económico del Estado con el 15 por ciento del Producto Interno Bruto.
Señaló que las empresas siguen interesadas por llegar a Celaya y en el último año invirtieron 424 millones de dólares y crearon 4 mil nuevas fuentes de empleo.
Reveló además que ya se firmó el compromiso para la fabricación de las 10 primeras aeronaves del Halcón 2 de Horizontec, empresa asentada en el municipio.
Y exaltó que Celaya fue el primer municipio de Guanajuato en tener un Hubi para impulsar a los emprendedores.
El Presidente pidió a los habitantes participar, demostrar el amor a la ciudad y trabajar por la ciudad.
Dijo que el trabajo que realiza por Celaya es en memoria de su hijo asesinado para que no sea en vano y su gobierno sea humano y cercano.
“Cuando lo platicamos dijimos que la pérdida de mi hijo no debía ser en vano”.