Celaya, Gto.- En la rueda de prensa de este miércoles, la directora de Medio Ambiente, Libia Patiño Ojeda, informó sobre las actividades que se desarrollan en el vivero municipal, situado en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México campus Roque, entre ellas: colecta de fruto en campo considerando diferentes árboles madre para tener un acervo genético más amplio, obtención de la semilla por limpieza y selección, tratamiento pre-germinativo de la semilla, siembra y germinación de la semilla, monitoreo del crecimiento, trasplante de la plántula, mantenimiento y cuidado de la planta, y producción de plantas por esqueje.
Explicó que, de las 120 especies nativas de la región, en el vivero se producen 93 de ellas, entre las que se encuentran: Codo de Fraile, Flor de Mayo, Flor de San Pedro, Pochote, Mezquite, Palo blanco, Palo dulce, Palo Fierro, Palo tenaza y Fresno.
Actualmente la producción anual es de entre 15 mil y 20 mil especies, pero se cuenta con un proyecto que ya se está implementando, con el que se pretende duplicar la producción, en los próximos años.
Finalmente comentó que todas las instituciones, empresas o personas que deseen realizar alguna campaña de reforestación, pueden acercarse para solicitar las especies, las cuales no tienen costo si no superan las 30 unidades, únicamente firmando una carta responsiva sobre su cuidado.
Continúan con proyectos para recuperar espacios públicos
La directora del IMIPE informó que el programa para rescate de espacios públicos en colonias y comunidades avanza con el apoyo de estudiantes de universidades que cuentan con las carreras de arquitectura e ingeniería, así como de profesionistas de los colegios de Arquitectos e Ingenieros, que asesoran en el desarrollo de proyectos.
El objetivo, explicó la directora del IMIPE, es trabajar en la planeación y elaboración de los proyectos de rescate de cada espacio en diferentes puntos de la ciudad para convertirlos en áreas públicas de convivencia y esparcimiento para las familias.
Serán nueve proyectos que se desarrollan a lo largo del año, para que puedan ser contemplados para su ejecución en el programa de obra del 2026.