Celaya, Gto., por: Redacción.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya presentó el plan que implementará en las escuelas para hacer frente a la inseguridad.
Plantea acciones como impulsar una campaña de autocuidado, paraderos seguros, enviar presencia policial en entradas y salidas, entre otras acciones, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Ignacio Rivera Peralta.
El plan incluye la participación de las direcciones de Policía Municipal; Tránsito y Policía Vial, Protección Civil y Fiscalización.
“Ayer tuvimos una reunión más de la que habíamos realizado con el Tecnológico de Celaya en el sentido de trabajar de manera conjunta para fortalecer la seguridad de la comunidad estudiantil y académica, tanto al interior de la mano con ellos como al exterior y en los lugares donde pernoctan”, expresó el Secretario.
“Derivaron acuerdos donde vamos a atender de manera personalizada cada una de las situaciones que pueda tener tanto la Universidad de Guanajuato, los CBTis, Politécnico, con el Tecnológico de Roque y otras universidades, la intención es fortalecer la seguridad de los estudiantes porque las instituciones generan ciudadanía, eso es lo más importante”, agregó Rivera Peralta.
Sólo en el tecnológico dijo son más de 7 mil estudiantes y más de 80 mil entre educación media superior y superior
El Secretario dijo que este plan será implementado primero en todos los campus del Tecnológico en Celaya y que se extenderá a otras universidades, bachilleratos y centros educativos de todos los niveles.
Al evento acudieron representantes de las escuelas del TecNM de Roque, Universidad Latina, Conservatorio de Música, CBTis 198, Preparatoria Oficial, Universidad de Guanajuato, Universidad Politécnica, entre otras, quienes expusieron diversos temas de seguridad.
El Secretario dijo que tras el regreso a clases la primera semana tuvieron 8 incidentes como robos de teléfonos, y al implementar operativos no ha habido incidentes.
Agregó que no hay policías suficientes para vigilar todas las escuelas al mismo tiempo y que por ello diseñaron una estrategia de rondines, con personal permanente en puntos críticos de itinerante en zonas de alto paso de estudiantes.