Celaya, Gto., por: Redacción.- Isaura Cano Díaz protestó este miércoles como nueva síndico del Ayuntamiento de Celaya toda vez que Salud García Rodríguez dejó temporalmente el cargo para ser Presidenta Provisional.
Tras asumir la nueva responsabilidad hizo un llamado a los celayenses a trabajar por la paz, luego del asesinato de la candidata de Morena, Gisela Gaytán Gutiérrez.
“Este viene a ser el espacio más importante de mi vida profesional. La asumo yo en una etapa de mi vida de madurez y con mucha responsabilidad y mucho compromiso. Una decisión que hace un poquito menos de 3 años tomó la sociedad celayense, hoy se ve reflejada en la posibilidad de que yo pueda asumir este cargo que es de los más representativos para nuestro Ayuntamiento, pero también para nuestra ciudad y más en los momentos tan complicados que estamos viviendo como sociedad”.
“Esto no puede seguir pasando en nuestra sociedad, desde aquí hago un llamado a todas las mujeres y a todos los hombres para trabajar por la paz, por nuestra seguridad, trabajar por nuestras niñas y por nuestros niños. Hoy no podemos permitir esto, hacemos aquí un llamado, reprobamos totalmente esto que sucedió porque no es un tema político, no es un tema de colores, es un tema de seres humanos, y hoy nuestra sociedad requiere mirarse, requerimos sanarnos, sanarnos desde la conciencia y desde la educación”.
Dijo que es importante que las familias tengan claro qué están haciendo los niños y niñas porque serán el futuro de una mejor sociedad.
“Así que desde aquí hago un llamado a todas las familias, a que miremos donde están nuestras niñas y nuestros niños. Hoy el trabajo que ha hecho esta administración ha sido en beneficio de la sociedad, pero desafortunadamente no son trabajos que se pueda dar de la noche a la mañana, ni en un par de años, son trabajos que requieren décadas para mirarnos como sociedad”.
Dijo que indudablemente lo sucedido con la candidata de Morena marca la historia de Celaya y que no se debe dejar en el olvido.
“Cada una de nuestras acciones en lo particular marca la historia en colectivo. Y lo digo porque ustedes saben que hace 6 años yo también fui candidata y también estuve en las comunidades y también anduve en las calles. Entonces hoy hacemos un llamado a las autoridades a que se esclarezcan los hechos, a que vayamos a la verdadera razón, al verdadero trasfondo de lo que sucedió aquí, porque esto no es permisible ni para Celaya, ni para Guanajuato, ni para cualquier estado de todo nuestro país. No podemos dejar esto en el olvido, no lo podemos dejar sesgado y tenemos que poner atención”.
Hizo un llamado a la Fiscalía a esclarecer lo sucedido y detener no sólo a quienes accionaron el arma sino quienes planearon la ejecución.
“Desde aquí hacemos un llamado directamente a la Fiscalía porque es la autoridad competente, tanto en la investigación, en las carpetas de investigación, y que ellos vayan dilucidando tanto los móviles y que también encuentren a los responsables. Y a los responsables no nada más materiales, sino intelectuales, porque pareciera que los actos delictivos están siendo cometidos por menores de edad. Y entonces, por eso les digo, hay un llamado a las familias celayenses a mirar dónde están nuestros niños y nuestros jóvenes, ¿Por qué no están en una escuela? Porque hoy pareciera que la vida no vale, y eso duele, y es una reflexión que, hoy por hoy, no nada más a las autoridades, sino a toda la sociedad celayense, pues creo que sí cabe el ver qué estamos haciendo en conjunto”.
Señaló que por lo pronto en el Instituto de las Mujeres Celayenses se queda la ingeniera María de Los Ángeles Santos García como encargada de despacho, es la Coordinadora de enlace de programas de gobierno, quien tiene como tarea principalmente gestionar recursos federales.
“Es también una mujer de mucho servicio en el instituto y afortunadamente, previo aquí les platicaba que afortunadamente nuestro Instituto de las Mujeres está al día con todos los trabajos, entonces me quedo muy confiada”.
“Hay varios temas que seguir sacando, lo principal es la atención a la ciudadanía, eso no se puede detener, no hay nada que impida el servicio a lo que el ministerio de la institución refiere, eso es lo más importante”.
“Se queda el tema de bajar el Recurso Federal, que por tercer año consecutivo lo estamos bajando, que con esta administración lo pudimos bajar, es el Programa de Apoyo y Bienestar para las Mujeres, son 200 mil pesos que llevamos tres años consecutivos bajándolos de gobierno federal, no todos los municipios del estado lo tienen y eso es lo que se queda más pendiente y de urgencia, y el día a día que se trabaja”.
Agregó que apenas conocerá los pendientes de la Comisión de Hacienda, pero que desde la sindicatura fomentará el apego a las normas jurídicas que le atañen al municipio.
“Afortunadamente soy abogada de profesión y entonces esto me da la pauta de poder llegar a una serie de conocimientos previos, a saber que el principio de legalidad es lo más importante para la ciudadanía, para establecer gobernanza y gobernabilidad, que se puede aplicar un verdadero Estado de derecho y desde el tiempo que me corresponda creerme que sí lo voy a hacer como acabo ahorita de tomar protesta ante el ayuntamiento pero también lo hago frente a toda la sociedad celayense, de que este tiempo que me corresponde estar frente a la sindicatura lo haré cumpliendo todos los principios, tanto éticos como morales”.









































