Celaya, Gto., por: Redacción.- A finales de mayo será el gobierno del estado y no el municipal el que se encargue de expedir las licencias de conducir.

Ello implicará que el municipio deje de recibir 22 millones de pesos anuales informó la Tesorera, Lourdes Herrera Rodríguez.

Desde el año pasado se determinó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se haga cargo del trámite de licencias de conducir.

Fue el pasado 1 de abril que se llevó a cabo la entrega-recepción por parte de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Pública, en cuanto a la transferencia de atribuciones, funciones y actividades correspondientes a la expedición de licencias y permisos para conducir en el estado, así como para operar el registro estatal de licencias y de infracciones.

“En tema de recursos sí es una noticia muy desafortunada para el municipio porque veníamos recibiendo alrededor de 22 millones de pesos anuales por la emisión de licencias, teníamos dos módulos uno en las oficinas de tránsito y otro en un centro comercial”.

“El estimado de ingresos para el periodo de enero a mayo sería de 7 millones 352 mil pesos. Es decir que vamos a dejar de recaudar más de 14 millones este año”.

La Tesorera, Lourdes Herrera Rodríguez, informó que sólo hasta finales de mayo Celaya se hará cargo de este trámite.

“El 30 de marzo de 2006 el municipio de Celaya firmó un convenio de coordinación y colaboración administrativa y operativa en materia de servicios públicos de tránsito y transporte”.

“En ese convenio el estado cedía las facultades en el tema de la emisión, expedición de licencias y el cobro, y dicho ingreso quedaba para el municipio”.

“Con fecha 7 de octubre de 2021 la Secretaria de Gobierno, notifica al municipio que ese acuerdo lo dan por terminado y nos dicen que a finales de julio será el último periodo para que el municipio pueda seguir emitiendo las licencias de manejo y que la entrega recepción será los primeros días de agosto”.

“Sin embargo, ya verbalmente nos han comentado que ese plazo se va a reducir y en lugar de que la entrega sea a finales de julio, ahora va a ser a finales de mayo”.

La Tesorera dijo que esta recaudación se utilizaban en la bolsa general de recursos propios que se utilizan en las diversas acciones o necesidades del municipio.