Celaya, Gto., por: Redacción.- Aunque la Policía Municipal de Celaya tiene mil 99 plazas autorizadas, trabaja sólo con 534 elementos.

El informe de cumplimiento de compromisos municipales de la Secretaría de Seguridad del Estado revela que de las mil 99 plazas autorizadas que tiene la Policía Municipal, tiene vacantes 565 que equivalen al 52 por ciento.

Tener la corporación policial cubierta con el 100 por ciento de las plazas autorizadas, es uno de los compromisos que el gobierno de Celaya firmó con el Estado a fin de poder recibir recursos del Fondo estatal de seguridad.

El Secretario de Seguridad, Jesús Ignacio Rivera Peralta, reconoció el déficit, y a nivel Secretaría incluyendo a dependencias como Fiscalización, Protección Civil y Bomberos, Infopol, y Tránsito y Policía Vial, las vacantes son del 42 por ciento.

“Más que un déficit es provocado por el dinamismo, y el fortalecimiento que llevamos en la institución, estamos fortaleciendo, ahorita tenemos una vacancia en toda la Secretaría de 42 por ciento y las estamos cubriendo, paso a paso”.

“Pero tiene que ser con los mejores perfiles y esto tiene todo un procedimiento para poder atender de una manera más profesional y de atención a la ciudadanía, no se trata de cubrir plazas, se trata de cubrirlo con los mejores perfiles y adecuados, de todas las áreas de la Secretaría”.

Insistió en que están fortaleciendo la institución y trabajando para cubrir las vacantes a través de Infopol y con contrataciones directas de policías ya capacitados y certificados en operaciones especiales, cursos de alto nivel, control de personas, especialistas en el nuevo sistema penal, derechos humanos.

Cuestionado si ha sido complicado cubrir las vacantes, el secretario dijo que es un problema que han heredado de pasadas administraciones.

“Reitero tenemos que fortalecer la institución con los mejores perfiles, no es ocupar la vacancia para cumplir con un compromiso, uno de los compromisos es cumplir 100 por ciento las vacantes pero ese personal debe cubrir un perfil, tener los exámenes de control de confianza, capacitación inicial, capacitación permanente para atender los temas que se dan en Celaya”.

Aseguró que desde el Ayuntamiento cuentan con el apoyo para cubrir estas vacantes y que existen los recursos autorizados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here