Celaya, Gto., por: Redacción.- Tuvo que pasar un año para que estuviera listo el estudio que realizó el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías (CIATEC) y que establece un protocolo de acción para frenar los malos olores en Celaya.
El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado informó que los resultados serán presentados el próximo 21 de marzo en una reunión convocada por la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento del Territorio, donde además estará la Procuraduría Ambiental y las empresas Bachoco, Coprice, y Sensient Flavors, y el Municipio.
El funcionario recordó que en 2021 se firmó un plan de trabajo al 2030, que incluye las acciones enfocadas a la prevención y control de la contaminación generada por olores y donde la Secretaría del Medio Ambiente y de Ordenamiento del Territorio fue señalada como la autoridad competente para evaluar todo este cumplimiento.
“Hemos venido en una mesa de trabajo dándole seguimiento, sin embargo, se ha interrumpido por unos meses, pero ya con el nuevo titular de SMAOT (Alberto Carmona Velázquez), hemos tenido ya tres entrevistas en lo económico, en donde ya nos dan fecha para presentar un estudio que ellos desarrollaron y que denominaron ‘Desarrollo de un protocolo para la identificación y cuantificación de la contaminación por olores mediante la aplicación de una norma europea’, esta es en cuanto a fuentes fijas y fuentes de áreas”.
Señaló que este protocolo contempla medidas y acciones a seguir y serán presentadas en esa reunión en las oficinas de SMAOT.
“Ciatec va a presentar el protocolo y en cuanto tengamos esa información seguramente ya las acciones ya serán enfocadas a estos resultados”.
Respecto a las denuncias que enfrenta Bachoco por contaminación, dijo que seguramente también se presentará un informe del estatus.
El funcionario dijo que les preocupa que toda la ciudad cada vez esté oliendo con más intensidad.
“Yo creo que la recomendación es mantenerse resguardados un poquito porque donde quiera el olor es penetrante, no puedes dejar de respirar el aire que está aquí en la zona urbana y ese aire está impregnado, pues no podemos dejar de hacer las actividades que tengamos que hacer. Es una ciudad dinámica, es una ciudad con mucha población, ya casi medio millón y todo el mundo debe y tiene que hacer sus actividades cotidianas”.
“Más bien nosotros lo que nos preocupa es que esta generación de malos olores ya tenga un control y ya tenga una directriz y una evaluación que seguramente, con el buen ánimo que el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente nos ha estado atendiendo y que seguramente va a ser muy importante, es lo que estábamos esperando, esta reunión del próximo jueves, el jueves 21”.
El funcionario reconoció que la presencia de malos olores ha sido diario este año.
“Es un registro que llevamos a diario. Es diario, es diario, tenemos el registro diario. No tengo el número porque todos esos puntos que tenemos a diario el registro son precisamente por gente que trabaja aquí en la dependencia y muchas de ellas viven en la zona poniente. Entonces diariamente registramos la hora y el lugar en donde tenemos nosotros conocimiento de que se registran los malos olores, esto es diario”.