Celaya,Gto., por: Redacción.- Para atender las zonas marginadas, este año la Dirección de Desarrollo Social investirá 148 millones de pesos.
Estos fondos provienen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y se buscará que concurran más recursos de dependencias estatales como Desarrollo Social y Humano, Comisión Estatal del Agua y Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.
El director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín resaltó que estas inversiones son importantes debido a que de 2015 a 2020 aumentó en 47 mil 493 personas el número de pobres en Celaya.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en Celaya hay 213 mil 996 personas en condición de pobreza, lo que representa el 40.5 por ciento de la población municipal y el 7.9 por ciento del Estado.
De ellas 26 mil 797 se encuentran en pobreza extrema, es decir, que tienen 3 o más carencias que evalúa el Coneval como son: acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, rezago educativo, calidad y espacios de vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación.
El director de Desarrollo Social dijo que el porcentaje de pobres aumento por la cantidad de personas que dejaron de tener acceso a servicios de salud.
El funcionario explicó que de los recursos del ramo 33 fondo 1 de Aportaciones para la infraestructura social, recursos del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, de la Comisión Estatal del Agua y de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural buscarán hacer frente a estas carencias.
Para ello este año invertirán 148 millones 882 mil 585 pesos, 27 millones 218 mil pesos más en comparación con el año pasado.
“Los temas en los que se planean y destinan los recursos de acuerdo con los lineamientos de la federación son obras directas en un 60 por ciento y complementarias en un 40 por ciento, hablamos de infraestructura básica en las zonas de atención prioritaria establecidas por la federación”.
“Dichas obras buscarán responder a necesidades de la población, comprendiendo las mismas en los rubros de electrificaciones, redes de agua potable o drenaje, alumbrados públicos, pavimentaciones, caminos rurales y camino saca cosechas, perforación de pozos, otorgamiento de cuartos, baños y calentadores solares, techumbres, bardas perimetrales y sistema de sanitarios para instituciones educativas”, enfatizó.
De los recursos 70.3 millones serán para infraestructura básica en comunidades y 10.6 millones en la zona urbana; 665 mil pesos a acciones de salud, 10.6 millones a educación 44 millones a mejoramiento de vivienda en la zona urbana y rural, 9 millones a caminos rurales y 3.4 millones a caminos saca cosechas.