Celaya Gto.- El juez octavo de distrito aceptó dar trámite al amparo que interpusieron los ex regidores Iñigo Rodríguez Talancón y Leonardo Gutiérrez Silva con el que pretenden frenar el endeudamiento de Celaya.
Los ex regidores argumentan que la deuda pública por 350 millones de pesos que contratará el municipio con Bancomer no cumple el carácter de “productiva” tal como lo señala la Constitución y la Ley de deuda pública.
El director jurídico, José Ignacio Ramírez Valenzuela explicó que si bien el trámite de amparo fue recibido esto no implica que no puedan hacer uso de los recursos de deuda, pues por la suspensión definitiva que obtuvieron sólo tiene efectos para garantizar la transparencia en el uso de los recursos.
“Ayer nos llegó la notificación en la que les prosperó en un sentido limitado su recurso contra la negativa a la suspensión, les concedieron la suspensión con un efecto limitado, nada más para efecto de que se informe al órgano jurisdiccional de acuerdo con la Ley de Transparencia el uso y destino del crédito pero no para el no ejercicio ni para que no continúe con los trámites ordinarios y normales”.
Esto implica que el municipio deba informar al juzgado octavo de distrito el estatus del dinero procedente de la deuda.
Sin embargo, el trámite legal continuará respecto a si les otorgan o no el amparo por considerar que la obra no es productiva.
“Tienen que resolver el fondo, si les conceden o niegan el amparo, ahorita nada más está la suspensión definitiva que es para efectos de proporcionar la información en base a la Ley de transparencia, no se frena en nada los trámites”.
El Director Jurídico informó que en siguientes días enviará su informe justificado para que les fijen fecha para la audiencia constitucional.