La foto familiar manipulada por la princesa Catalina de Gales mostraba unos retoques evidentes que crearon mayor confusión y alarma sobre su estado de salud, tras su operación abdominal, cuando la instantánea buscaba tranquilizar. La imagen, difundida el domingo para hacerla coincidir con el día de la madre en el Reino Unido, y que mostraba a la princesa, sonriente, rodeada de sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis, fue retirada de la circulación ese mismo día por las agencias internacionales de prensa.
La instantánea no respetaba ‘las normas éticas de la profesión’, explicó este lunes Agence France-Presse, un día después de haber retirado la foto. Las principales agencias de imágenes que distribuyen fotografías de noticias prohíben la publicación de imágenes que hayan sido excesivamente editadas. El Manual de Periodismo de Reuters establece, por ejemplo, que la herramienta de edición Photoshop sólo puede utilizarse en casos muy limitados. ‘Sólo utilizamos una ínfima parte de su capacidad potencial para dar formato a nuestras imágenes, recortarlas y dimensionarlas y equilibrar el tono y el color”.
¿Qué inconsistencias tenía la imagen? La foto oficial difundida el domingo por el Palacio de Kensington, que se ocupa de difundir la información de Catalina, de 42 años, y de su esposo, el príncipe heredero Guillermo, de 41, presentaba varios retoques. En la cremallera de la prenda de abrigo de Catalina se observa una manipulación, con una línea oscura debajo de ella. El final de la manga izquierda de la prenda de su hija, la princesa Carlota, parece también haber sido retocado. Igualmente, el pelo que cae sobre el hombro derecho de la princesa Carlota termina de forma abrupta. ‘Las principales agencias de prensa estimaron que estas modificaciones no respetaban las normas éticas de la profesión y acordaron de forma colegiada retirar esta foto de sus plataformas de difusión’, explicó el director de fotografía de AFP, Eric Baradat. ¿Qué ha dicho la princesa de Gales?