Ciudad de México.- Miles de personas han comenzado a reunirse en distintas ciudades de Estados Unidos para protestar por la separación de familias en la frontera y poner fin a la política de "cero tolerancia" del presidente Donald Trump, a medida que aumentan los pedidos de los activistas de suprimir la policía migratoria, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y reagrupar a las familias separadas.

Con el lema “Las familias deben estar juntas”, se busca presionar a las autoridades para reunir cuanto a antes a los más de 2 mil niños que fueron alejados de sus padres.

En Boston se congregaron niños y adultos con carteles y han caminado desde la alcaldía hasta el parque Boston Common.

Otro grupo se prevé que marche del parque Wellington Common hasta la Penitenciaría South Bay, donde se encuentran migrantes que han sido detenidos.


Una mujer marcha por las calles de Nueva York con un cartel con la leyenda: "Mantener a las familias inmigrantes juntas". 

Se han programado más de 600 marchas en distintas ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Washington DC, entre otras. 

La protesta de Washington comenzó en Lafayette Square, justo enfrente de la Casa Blanca, antes de caminar hacia el Capitolio.


La manifestación busca presionar a las autoridades para agilizar la reunificación familiar de los migrantes que han sido detenidos en la frontera. 

Duro trato contra migrantes

En un intento por detener el flujo de decenas de miles de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, Trump ordenó a principios de mayo el arresto de adultos que ingresen al país ilegalmente, incluidos aquellos que solicitan asilo.

Muchos de los que intentan cruzar la frontera entre EU y México son personas pobres que huyen de la violencia de las pandillas y otros problemas en América Central.

Como resultado de la represión ordenada por Trump, cientos de niños fueron separados de sus familias y, de acuerdo con imágenes ampliamente difundidas, mantenidos en recintos enrejados, en una práctica que provocó la indignación nacional y mundial.

La semana pasada, Trump firmó una orden que pone fin a la separación de las familias, pero abogados especializados en inmigración dicen que el proceso de reagrupación será largo y caótico.

Cerca de 2 mil niños fueron separados de sus padres, según cifras oficiales publicadas el pasado fin de semana.

Más de 500 mujeres, incluida una congresista, fueron arrestadas el jueves último en el complejo del Capitolio durante una protesta contra la política migratoria de Trump.

Ha habido protestas en otras partes del país, pero se espera que las manifestaciones de este sábado sean mucho más grandes, con 50 mil personas o más en Washington.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here