Fuente: Milenio.- Nona Garprindashvili, la legendaria y cinco veces campeona mundial de ajedrez, llegó a un acuerdo con Netflix para poner fin a su demanda contra la plataforma de streaming luego de acusar por difamación a la serie Gambito de dama protagonizada por Anya Taylor-Joy.
El acuerdo fue cerrado por la cifra de cinco millones de dólares tras considerar que la miniserie contiene información falsa.
La ajedrecista de 81 años demandó al gigante de streaming en septiembre de 2021 ante un tribunal de California, al señalar que en la serie “dicen sobre ella que nunca jugó contra hombres y también la llaman ajedrecista rusa”.
Estos datos no corresponden con la realidad, ya que fue en 1968, tiempo en el que transcurre la serie, Gaprindashvili compitió contra casi 60 hombres, incluidos 10 grandes maestros. Por su parte, los abogados de Netflix intentaron desestimar la demanda al argumentar que la serie era una obra de ficción.
“Siempre vale la pena luchar”, indicó el representante de la compañía jurídica.
Esta solicitud fue rechazada por un juez federal quien señaló que “el hecho de que la serie sea una obra de ficción no exime a Netflix de la responsabilidad por difamación si todos los elementos de la difamación están presentes”.