En 2015, Kate del Castillo y Sean Penn se reunieron con Joaquín El Chapo Guzmán para una entrevista que sería publicada en la revista Rolling Stone. Sin embargo, después de que se dio a conocer el encuentro de la actriz con el narcotraficante, la Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR), inició una investigación en su contra.

Así, en 2017, la hija de Eric del Castillo demandó a la PGR por presunta persecución y violación a sus derechos cuando se realizaron las indagatorias en su contra.

Fue ante este contexto que el pasado 22 de febrero se dio a conocer que, finalmente, el juez federal Octavio Mejía Ojeda le otorgó a Kate del Castillo un amparo por el cual la FGR tendrá que reconocerla como víctima de persecución después de ser relacionada con El Chapo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, de acuerdo con el diario Milenio, el juez tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal ordenó un plazo de 90 días al Ministerio Público Federal para que se establezca si otros exservidores públicos denunciados deberían enfrentar un proceso legal por delitos contra la administración de la justicia.

La actriz aseguró que los funcionarios de la FGR le han impedido el acceso a una reparación integral del daño, además de dejar impunes los hechos y conductas denunciadas contra servidores públicos, algo por lo que incluso tuvo que cambiar su residencia y no pudo grabar proyecto de Telemundo en México.

Por ello, el juez tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, concedió la protección de la justicia a Kate del Castillo, por lo que actualmente ya ha sido imputada como presunta víctima, siendo un importante paso dentro de su batalla contra la dependencia de seguridad en México.

 

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here