Ciudad de México. Por: Christian Allen.- “Joker” es sin duda un retrato de la indiferencia humana ante el dolor ajeno. Para muchos una obra maestra que llegó este cuatro de octubre a las pantallas del mundo.

Joaquín Phoenix no solo sorprendió con su gran actuación, sino que nos llevó de la mano a la mente de un criminal enfermo… enfermo a consecuencia de la desatención, el abandono y el abuso físico y emocional.

De inicio a fin pudimos entrar en la vida, mente y pensamientos de un personaje que nos ha fascinado durante décadas, y que es parte del gran universo de Batman. Personaje irrelevante dentro de esta historia.

Y es que a pesar de que el tráiler del filme prometía grandes momentos, no es más que un avance maquillado de lo oscura que llega a ser la historia de Arthur Fleck, antes de convertirse en el mítico enemigo del murciélago.

Para entender al guasón, se nos mostró que detrás del él había un hombre con una enfermedad mental generadora de alucinaciones, además de ser un narcisista patológico.

Todos tenemos un sueño, todos queremos ‘ser alguien’, nadie quiere ser un payaso, nadie quiere ser burlado, pero fue precisamente la burla y el fracaso lo que moldeó al personaje del que todos salieron enamorados.

Joker es también un pulso a un sistema que se olvida de la locura, es buena música, es sangre, es deseo, es venganza, es expresar y gritar lo que sientes antes de convertirte, no en lo que querías, sino en lo que el destino eligió para ti.

No hablaremos de lo que pasó, solo te diré que los suspiros, las reacciones de sorpresa, la empatía y las ganas que este ser humano tuviera un minuto de felicidad, fue lo que deseamos muchos durante el desarrollo de la trama.

“¿Soy solo yo o el mundo se está volviendo cada vez más loco?” “Espero que mi muerte valga más que mi vida”, frases escritas en un cuaderno.

Un factor que me cautivó, e incluso me llevó a fantasear sexualmente con este "payaso" fue la expresividad corporal del actor… ese es uno de los puntos fuertes y más importantes de su actuación.

Escenas repletas de movimientos inesperados de ese cuerpo maltratado y expresiones desconcertantes. Tal y como le dije a mis amigos al final de la película. Este es un candidato al Oscar del 2020.

Pensé que el mejor trabajo de este personaje lo había realizado aquel actor de “el caballero de la noche”, que murió por sobredosis hace años, pero me equivoqué, aplausos de pie para quien es, hasta el momento, el mejor y más desgarrador Joker. Todos sentinos su dolor. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here