León Gto. Por:Miguel Toral.-

El Talento de Azteca

 

Cuando hablamos de tropicalizar formatos, uno pensaría en adaptar la comedia de pastelazo y las risas falsas con las que todos los mexicanos hemos crecido a esos programas de televisión que funcionan y se ven en todo el mundo. Gracias al cielo y a contratos claramente restringidos eso ya no es ni siquiera una posibilidad.

Las productoras, sus subsidiarias y las televisoras son conscientes, de que para triunfar hay que dejar de lado los viejos métodos y enfocarse en entretener.

Justo esa ola de entretenimiento ha alcanzado a Azteca. No es para nada un secreto que los del Ajusco han invertido millones en formatos, presentadores, argumentos y escritores para convertirse en la punta de lanza de la tele que quiere ser ahora la favorita de los mexicanos. Ya sea llevándose a Adal, Facundo, Adela o incluso un programa completo como La Voz; Azteca, de la mano de Benjamín Salinas, el heredero y artífice de los cambios de esta televisora ha logrado algo que Televisa de lejos se nota que no puede: cambiar la charla.

Este domingo se cumplió una semana del arranque de 'México tiene talento', la segunda oportunidad en la que Azteca puede demostrar que sabe hacer su chamba bien.

En la primera edición que incluso tuvo un nombre y una tropicalización muy inadecuada fue por aquel año un éxito medianon que le dio algunos puntos de ventaja sobre la competencia. Este año y con un presupuesto enorme Azteca confía de nuevo en Fremantle Media y nos trae un show aprobado por sus creadores y con una línea clara, cautivar al público Mexicano. Con un pool de jueces ‘agraciados’, un conductor acartonado pero con cierto timing, el exceso de drama, unas presentaciones poco menos que talentosas y mucha, pero mucha pauta publicitaria, la biblia de los ‘Got Talent’ se llevó al pie de la letra y triunfó.

Con este éxito la empresa de los Salinas abre una temporada de cambios en formatos y producciones que vienen trabajando desde hace ya un buen tiempo con la llegada de Ciurana y todos los contactos que logró arrebatar de los televisos.

La apertura de su nueva productora de formatos para Latinoamérica con la que produce una tele-serie poco comprendida en México, Magdalena, que con sus valores de producción dan para otra columna y sus planes de expansión y un sinfín de posibles rostros conocidos que ya desfilan por sus programas nocturnos, Televisión Azteca demuestra que ahora son ellos los que tienen talento.

 

Genios y refritos hasta la sepultura

 

Mientras en Azteca se presentaban los talentosos y los Oscars, en Televisa se apostaba por Silvia Pinal y su vida, una novela hecha pasar por serie con los mismos valores de producción que hemos visto hasta el cansancio, una trama muy por debajo de lo que esperábamos y unas actuaciones que dejaban mucho que desear.

Ni siquiera por el tiempo de espera, la polémica o incluso la gran avanzada de publicidad hecha por la empresa lograron despegar los puntos y competir. Caso aparte es la terrible programación de la parrilla dominical que de pronto sorprende con películas del canal 5 en horario estelar o los ya famosos finales de novela que se alargan por horas para rellenar el tiempo aire.

Y precisamente en este relleno eterno, el domingo también ocurrió el final de la novela que todo el fandom tuitero y pro diverso venía siguiendo, hablamos de la novela de Juan Osorio ‘Mi Marido tiene más familia’ una segunda temporada que pasaba sin pena ni gloria hasta que comenzó a abordar el romance de un par de adolescentes homosexuales con cierta tensión sexual camuflada para el horario estelar con tonos muy mesurados.

El final como todos los finales de novela tuvo beso, playa, arrumaco y canción pop melosa.

 

Libre como el viento

 

Si algo ha venido marcando la pauta de las mañanas desde hace poco más de 3 meses son las mañaneras eternas de nuestro Presidente que bien sorprende con temas de seguridad, propiedades privadas o lecciones de lógica. Todo esto es más digerible en la voz del payaso favorito de México, que tiene el mismo tiempo despertándonos con su Mañanero en Aire Libre, ese proyecto radiofónico que se emite desde la Ciudad de México –y por todas las redes del payaso- y que se ha transformado en una tribuna abierta para analizar la vida pública sin pelos, sin desdén y con el micrófono bien puesto sobre la mesa.

Podemos escuchar analistas, actores, recomendaciones incluso de la gran Ilana Sod y mucha palabra sin contención, sin mesura y con ese tono editorial que ha caracterizado a Brozo desde hace ya varias décadas. No habrá que perderle el pulso a las mañaneras ni al Mañanero por Aire Libre. No habrá que dejar de ver lo nuevo de Azteca y rezar porque Televisa logré por fin saltar el bache que la ha venido frenando. Habrá pues que seguir pendientes de los rituales del caos desde la caja oscura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here