Ciudad de México. Por: Santiago Leal.- Los que menos disfrutan de México, son los mexicanos. Y es que justo el incidente que pasó en Playa del Carmen hace unos días, ese donde arrastraron fuera de las playas de un lugar llamado ‘mamitas’, a una pareja de nacionales me hizo pensar, ¡es cierto!, las playas más ‘bonitas’ del país las gozan los gringos y los europeos.

Mientras que es más difícil ver a gente interestatal hospedarse en los resorts hechos sobre todo para los visitantes foráneos.

Es triste que un gran porcentaje en playas como Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco, Mérida, Los Cabos, entre muchos otros destinos, son más disfrutados por gente ajena.

Pero esto también es un indicador de que el mexicano promedio, casado y con dos hijos, pasa la mayor parte del tiempo trabajando para vivir al día y con un nivel de estrés bastante alto, que si bien le va, lo puede distraer con una ida al cine, o ya de plano al parque más cercano donde lo único que se oye son los claxon de gente histérica al volante.

México ocupa el sexo lugar mundial en turismo, a pesar de la violencia, lo malo es que el sector turismo trata mucho mejor a otros, que a sus paisanos.

“Antes de irme a Estados Unidos, estuve trabajando en el sector turista de Cancún y es impactante como es que se pone como prioridad a quien trae Euros o Dólares, que, a nuestra misma gente, sabemos que su moneda vale más, pero lo que de verdad es sorprendente, es que hasta malas caras y gestos se hace en ese tipo de lugares a nuestros propios mexicanos”

“El racismo, aunque no se habla mucho en los medios, es simplemente terrible, y muy real, eso que se hizo viral de playa del Carmen es solo la punta del Iceberg”, comentó María Ortiz, quien trabajó en un restaurante de Quintana Roo, antes de irse del país, derivado de la violencia.

Y digo, es como todo, cuando no hay visibilidad y se aborda un tema tan delicado como el racismo y falta de oportunidades en el país, casos como esos seguirán existiendo.

Regresando al tema y para ser sincero, fue como una bocanada de aire fresco el ver en redes sociales a cientos de mexicanos protestando y haciendo sentir a todos, en ese tal y desprestigiado ‘mamitas’, que a pesar del racismo y de que vean a pocos mexicanos disfrutar de unas “buenas vacaciones”, esas tierras siguen siendo nuestras.

Y que sobre los billetes verdes el civismo, la ética y el respeto deben destacar.

“Pinches servidores de los extranjeros, no se olviden que son mexicanos también, estos abusos no los debemos permitir, ya estamos cansados de que nos traten como basura, la playa es pública”, gritaba una mujer en un picnic que se hizo en protesta a las exclusividades de algunos lugares especializados en atender a gente de países desarrollados. (Primer mundo), y correr a gente en países en vías de desarrollo, (Tercer Mundo).

Y pues nada con esta reflexión pensemos y llevemos en mente que todos, sin importar el origen merecemos el mismo trato, dentro de este sector, así como de cualquier otro.

Esperemos que un día las condiciones de igualdad sean las mismas para todos, y esperemos que las nuevas generaciones puedan ver esa parte tan bella de México que pocos pueden visitar por la falta de oportunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here