Celaya Gto.- El gobierno de Ramón Lemus ya analiza una propuesta para incrementar el costo de las multas por cometer faltas administrativas.

Las faltas administrativas están definidas en el Bando de policía y buen gobierno como “Todas aquellas acciones u omisiones individuales o de grupo que alteren el orden público, perturben la tranquilidad, lesionen la seguridad o la integridad de las personas, de sus propiedades posesiones o derechos”.

Algunas de ellas son: beber alcohol o in toxicarse en la calle, faltarle el respeto a la autoridad, colocar mercancías en la vía pública, hacer fogatas, quemar castillos o artefactos pirotécnicos, provocar o participar en riñas. pintar fachadas (graffiti), entre otras.

Actualmente propone sanciones de 1 a 30 salarios mínimos, es decir de 84 a 2 mil 520 pesos la máxima.

El síndico Fernando Sánchez, Presidente de la Comisión de Gobierno dijo que las nuevas sanciones estarían entre los 800 y 2 mil 600 pesos, es decir un mil por ciento. Pero además dijo que agregarán nuevas infracciones.

“En relación al tabulador de infracciones y su aprobación en su caso, escuchamos varias opiniones de los miembros de la comisión, sanciones a faltas administrativas, obstrucción a vialidades, falta de respeto a la autoridad, entre otros. Se está contemplando un aumento importante en las sanciones, estamos analizando, se van a escuchar propuestas de los miembros de la comisión y en la siguiente semana estaremos en posibilidades de votar, estamos conscientes de que vamos a analizar cuáles son las incidencias de faltas administrativas más recurrentes para hacer un catálogo con sanciones más altas”.

“Este ajuste no se ha hecho desde el 2009, nosotros estamos considerando ajustar algunas conductas, adecuar algunas que no se presentaban, además de tabulador con sanciones más fuertes en cuanto a los actos administrativos”.