Ciudad de México.- En esta época, la gente suele compartir absolutamente todos los detalles de su vida dentro de sus redes sociales, al punto en que no se deja nada a la imaginación. A pesar de que puede ser divertida, dicha costumbre no siempre es recomendable, sobre todo si se toma en cuenta lo peligroso que Internet se ha vuelto con respecto a la seguridad de la información.
Con esto no estamos diciendo que no deben publicar fotos, videos, memes o estados divertidos; más bien se trata de medirse a la hora de compartir datos personales importantes o cosas de las que no quieren que ciertas personas se enteren. Aquellas que realmente podrían ser usadas para suplantar su identidad, convertirlos en víctimas de fraudes, crímenes en línea o momentos súper incómodos.
Puede que su sentido común ya les haya dicho cuáles son las cosas que jamás deben aparecer en su Facebook, Twitter, Instagram u otras redes, pero si aún les quedan ciertas dudas, pondremos una breve lista con los datos más vitales.
Detalles sobre sus hijos demasiado explícitos
Ok, cada quién es libre de poner cuantas fotos de sus bebés y niños quieran, pero procuren que no aparezcan datos como la escuela a la que van o qué tipo de actividades realizan en su tiempo libre. Los secuestradores ahora tienen el trabajo más sencillo porque son los mismos padres quienes se dedican a publicar en línea todo lo que necesitan saber.
Cuidado al presumir su casa y pertenencias
Algunas personas aman publicar fotos de su pantalla, Nintendo Switch, sistema de sonido, coches y otras pertenencias que causarían envidia a sus conocidos. Sin embargo, publicar en internet cada rincón de su hogar, también puede servir como un mapa trazado para ladrones donde se encuentran todas las entradas y salidas de este. Eso sin mencionar que ya saben qué es lo que se van a llevar primero.
Si odias a tu jefe, mejor guarda el secreto
Supongamos que tienen como jefe o jefa a la persona más odiosa del planeta y que la única manera de desquitar la frustración de trabajar bajo su mando, es gritarlo a los cuatro vientos virtuales dentro de su cuenta de Facebook o con un twitazo. Ustedes podrían pensar que es terreno seguro porque no lo tienen agregado ahí pero, ¿qué pasaría si éste tuviera amigos en común?
Maldecir y confesar acciones negativas hacia el patrón puede resultar contraproducente e Internet no ayuda mucho a guardar los secretos. Uno nunca sabe cuando hay alguien a quien le cae mal en la oficina y le termina enseñando los posts a quien no debe.
Cualquier evento vergonzoso en su vida
Los seres humanos son criaturas que cometen muchos errores y nadie tiene derecho a juzgar a los demás. Ojalá el resto de las personas en Internet pensaran igual.
Si no quieren terminar como el meme de la semana, mes o hasta del año, procuren que todos sus eventos más incómodos no terminen a la vista de cualquier oportunista.
¿De vacaciones? Tengan cuidado
Compartan tantas fotos y videos de sus vacaciones como les plazca, pero ojo con la fecha en que salen y el número de días que permanecerán fuera de su casa. El asunto de los ladrones se repite en este punto, porque ésta información les proporciona horarios más cómodos para saquear a diestra y siniestra.
Por extraño que suene, su pase de abordaje
Pongan un poco de atención a sus pases y verán un código de barras. Éste no es un adorno para que el documento se vea bonito; de hecho, contiene información importante que un ladrón de identidades podría usar.
Los códigos QR, así como los de dos dimensiones, pueden guardar información de suma importancia y los que las aerolíneas imprimen en sus pases de abordaje, tienen el potencial de proporcionar detalles acerca de ustedes y sus futuros planes de viaje, se lee en una publicación de KrebsOnSecurity.
Su credencial de elector, licencia de conducir o identificaciones oficiales
Esta última va para toda esa comunidad de jóvenes entusiastas que gustan de anunciar al resto del mundo que ya son mayores de edad. Está súper padre que ya sean adultos ante la sociedad y que posean acceso a casi todos los lugares que quieran con aquel mágico pedazo de plástico, recuerdo que ahí se encuentran datos como su nombre completo, dirección y fecha de nacimiento.
Como dijimos al principio, uno usualmente sabe que este tipo de cosas no se deben exhibir de manera descarada en Internet, pero siempre existe alguien que esté menos informado y tenga la osadía de hacerlo. Puede que ustedes tengan un pariente mayor que todavía no esté familiarizado con todo esto y necesite un par de consejos, así que piensen en ellos en éstas situaciones. (Información: Sopitas)