Celaya Gto.- Luego de que un vídeo circulará en redes sociales donde se acusaba a elementos de la policía de abuso de autoridad y de golpear a civiles, en un comunicado enviado a esta redacción se informó que el acto fue en defensa luego de querer remitir a una persona por orinar en la vía pública. Dijeron que uno de los elementos fue sometido y golpeado, pero aquí dejamos el comunicado de manera integra.
«Los presuntos responsables agredieron físicamente a dos elementos de la Dirección Policía Municipal, e incluso llevaron por la fuerza a uno de los agraviados hasta el interior de una bodega ubicada en el Mercado de Abastos, donde lo atacaron en reiteradas ocasiones con una navaja.
Al momento en que se suscitaron los hechos, tres hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de intento de homicidio, lesiones, y robo de radio.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, emite una postura oficial respecto a la publicación de una videograbación difundida en redes sociales, donde se muestra un presunto caso de abuso de autoridad por parte de personal de la Dirección de Policía Municipal.
De acuerdo a las tarjetas informativas elaboradas en su momento, así como a los oficios presentados ante la autoridad competente, los hechos en mención ocurrieron el pasado 6 de Mayo de 2017, aproximadamente a las 19:55 horas, mientras personal de la Dirección de Policía Municipal realizaba recorrido de vigilancia y prevención a bordo de la unidad 9595.
Al encontrarse sobre la calle Eusebio Quino, esquina con Paseo del Sol, de la colonia Santa Bárbara, dos oficiales que se transportaban en la unidad detectaron a un hombre de aproximadamente 30 años que estaba realizando sus necesidades fisiológicas en la vía pública, esto casi frente a la bodega número 12 instalada en la Central de Abastos, por lo que descendieron del vehículo y le indicaron a la persona que estaba incurriendo en una falta administrativa e iba ser remitido al área de barandilla.
Mientras el personal de policía realizaba la detención, de la bodega salieron tres hombres que llevaban en sus manos bebidas alcohólicas, mismos que agredieron a golpes a los elementos a efecto de evitar la remisión, por lo que éstos solicitaron apoyo de más unidades, ya que eran superados en número.
Instantes después, los agresores lograron someter a uno de los oficiales y lo llevaron hasta el interior de la bodega, luego cerraron la cortina metálica del inmueble, y continuaron la agresión en contra del mismo. Cabe destacar el hecho de que al estar dentro de la bodega, una de las personas que participó en la agresión, quien estaba armado con una navaja metálica, intentó lesionar al policía, sin embargo el filo del arma sólo logró dañar el chaleco balístico que vestía el elemento.
Aproximadamente a las 20:03 horas, arribó la unidad 9584 de la Dirección de Policía Municipal. Al percatarse de que dentro de la bodega se encontraba contra su voluntad y siendo objeto de agresiones un elemento, el personal que se transportaba en el vehículo logró abrir la cortina del local comercial y detectó a cuatro hombres, quienes fueron sorprendidos mientras golpeaban al oficial.
Por esta razón, el personal de policía intentó someter a los agresores, quienes se resistieron a la detención e incluso agredieron a golpes a los elementos que acudieron en apoyo. Instantes después se logró asegurar a tres de los infractores, sin embargo el cuarto sujeto logró escapar.
Al momento en que se suscitó la agresión contra los policías, fue sustraído un radio portátil de la marca Motorola, mismo que ya fue dado de baja del sistema estatal de radio comunicación. Uno de los elementos agraviados, presentó fractura del tabique nasal, fractura en una de sus manos, así como un traumatismo craneal, por lo que fue necesario su traslado a un hospital para su atención médica.
Por esta razón, Julio Alberto N., de 25 años; Alfredo N., de 28; y Luis Alberto N., de 38 años, en esa fecha fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los delitos de intento de homicidio, lesiones, y robo de un radio operativo.
Junto con los antes mencionados, también se puso a disposición de las autoridades el chaleco balístico que portaba el elemento de la Dirección de Policía Municipal que fue objeto de la agresión dentro de la bodega, así como una navaja metálica tipo mariposa de la marca LION-TOOLS, con número de serie 6621, arma que portaba uno de los detenidos, y objeto con el que intentó lesionar al oficial.
Derivado de estos hechos, se inició la carpeta de investigación 45797/2017 ante la Agencia Investigadora 7-UTC06 de Celaya, por el delito de lesiones que ponen en riesgo la vida. También, se presentó una denuncia formal por el robo del equipo de radio comunicación, misma que quedó sentada en la carpeta de investigación 363/C.D.M.N/2017.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, no tolerará ningún acto que atente contra la tranquilidad, bienestar social, y seguridad de los celayenses, por lo que coadyuvará en todo momento con las autoridades competentes, además de que se mantendrá atenta y pendiente de la resolución y sanciones que se deriven de este caso»., rezaa el comunicado.