México, 20 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- El tema del clasismo, racismo, machismo y otras conductas retrógradas disfrazadas de “comedia” por parte de sujetos impulsados y cobijados por los medios abiertos, sigue dando de qué hablar en las redes sociales. Esto luego de que el canal de televisión de paga Home Box Office (HBO), propiedad de la trasnacional Warner Media, suspendiera temporalmente el programa “Chumel con Chumel Torres” del comediante del mismo nombre, quien ha sido denunciado hasta el cansancio por sus constantes expresiones denigrantes contra los mexicanos.
Esta semana, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), hasta ayer dirigido por la politóloga Mónica Maccise, canceló un foro sobre clasismo y racismo luego de que miles de usuarios repudiaran la invitación que el organismo extendió a Chumel Torres. Entre los muchos reclamos destacó el de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, quien recordó que Torres había hecho una broma de mal gusto sobre su hijo menor.
Prácticamente toda esta semana, usuarios en las redes no han parado de exhibir y denunciar las muchas expresiones racistas de Torres como parte de su “humor políticamente incorrecto”: desde el uso frecuente de las palabras “naco” y “chairos”, hasta burlas a comunidades indígenas y personas con discapacidad. Frente a todo ello, HBO anunció que suspendería el mencionada programa de Torres para investigar las denuncias al respecto.
Por su parte, la cantautora Amanda Lalena Escalante Pimentel, mejor conocida como Amandititita –hija del fallecido músico y cantautor Rockdrigo González–, recordó que también ha sido víctima de diversos “conductores” y “presentadores” de la televisión mexicana, destacando su denuncia contra un sujeto de nombre Horacio Aquiles Villalobos Velasco.
“Horacio Aquiles Villalobos hizo miles de parodias mías donde de India no me bajaba, sin que yo le hubiera hecho nada a ninguno de los tres. ¿Y por qué los hicieron? Porque se puede. Porque yo para ellos no tengo valor”, expresó ayer en Twitter.
La denuncia de Amandititita se viralizó rápidamente en Twitter, desatando un sinfín de denuncias contra otros “conductores” de la televisión abierta igualmente promotores del racismo y clasismo bajo la falsa cortina de la “comedia”: Víctor Trujillo Matamoros, a través de su personaje “Brozo”, Adal Ramones, Jorge Van Rankin y Esteban Arce, son algunos de los nombres que han comenzado a ser tendencia en el contexto de las denuncias.
Opinión:
Muy bien. Ahí tienen otro más de los buenos usos que tienen las redes sociales. Este repudio público en realidad también era obligación de los “medios de comunicación”, pero están tan podridos que, en lugar de condenar las conductas retrógradas de la sociedad para avanzar en su erradicación, se dedican a promoverlas justamente porque su objetivo es embrutecer a sus audiencias. Chumel es sólo uno de los rostros más “modernos” de esta manipulación venenosa, pero tal como él mismo lo hizo notar para justificarse, detrás de él hay un sinfín de mamarrachos que por décadas corrompieron la mentalidad de muchas personas que los vieron y escucharon en radio y televisión. El daño que han causado a los mexicanos es incalculable. ¿Hay solución? Claro, todo empieza por apagar la maldita caja idiota y extender la medida a su modernos tentáculos en las «nuevas» tecnologías y plataformas.