Casi al llegar al crucero de la citada carretera los elementos hicieron alto total al observar que una camioneta marca Ford, en donde viajaban dos masculinos, el hoy sentenciado Jesús “N” y el fallecido Edgar “N”, contaba con reporte de robo.
Al confirmar el reporte de robo del vehículo, los agentes del orden a través de códigos visuales y verbales solicitaron a los civiles que detuvieran su marcha, a lo cual hicieron caso omiso y al contrario aceleraron la marcha al notar la presencia policiaca. Lo que siguió fue una persecución de la unidad con reporte por la carretera alterna Celaya-Villagrán con dirección a Celaya.
De forma simultánea, los elementos solicitaron el apoyo para cerrarle el paso y detener la camioneta Ford, por lo que cinco elementos que se encontraba en la caseta fija de mando que se localiza a un costado de la carretera lateral Celaya-Villagrán, en la entrada al Fraccionamiento El Rehilete, atravesaron dos unidades de manera táctica.
Los elementos observaron a la camioneta en persecución acercarse a toda velocidad, la cual era seguida por las primeras dos unidades, y no vieron intenciones al conductor de detenerse pues no disminuye la velocidad, por lo que se colocan a un costado de la carretera para salvaguardar su integridad física.
El acusado al observar el corte de circulación realizó una maniobra de conducción e impactó una de las unidades que lo perseguían con lo cual provocó que saliera del camino atentando contra la vida de sus ocupantes, situación que aprovechó el conductor para echarse de reversa y acelerar la unidad, pero perdió el control y cayó a una zanja.
El acompañante del hoy sentenciado identificado como Edgar “N” descendió de la unidad en posesión de un arma de fuego con la cual realiza detonaciones hacia los elementos, mientras que Jesús “N” que también bajo, le decía que les disparara, que los matara, colocándose delante de él al momento en que se retiraron del lugar.
Los elementos al ver en riesgo su vida repelieron la agresión, no obstante, pedían a quien los agredía que tirara el arma y dejara de disparar. Al final este hombre fue abatido mientras que Jesús “N”, fue detenido luego de una persecución a pie tierra.