Celaya Gto.- Mediante un comunicado y luego de que Celaya resultará ser «la ciudad más peligrosa del mundo», dentro de un informe publicado, de acuerdo a su taza de homicidios. La Secretaría de Seguridad Ciudadana responde a esta afirmación, diciendo que los datos utilizados corresponden al año 2019 y que el ranking se hizo con «metodología irreal».

Celaya, Guanajuato 22 de abril de 2020.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana comunica y afirma que la información publicada en la página del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., es imprecisa e incompleta, por que advierte que parte de las cifras utilizadas para el cálculo de tasas y posiciones en el ranking son estimaciones a criterios de quien lo elaboró, con una metodología irreal, utilizando datos que corresponden al año 2019.

Las estimaciones aplicables no son similares para ciudades de distintas naciones, por no contar con fuentes de información homologadas, en cuanto a incluir ciudades de más de 300 mil habitantes, representa un criterio que excluye a ciudades con niveles superiores de violencia.

Asimismo, la información presentada por el Consejo no distingue el registro de los homicidios si son en zona urbana, o si fueron en este caso, sobre las vías de comunicación de responsabilidad federal y estatal.

Los fallecimientos que deriven de incidentes de tránsito que fueran tipificados como homicidios sin especificar si se trata de dolosos o culposos, no realizan una clasificación propia de homicidios con carácter pre intencional. A partir de la presente edición (2020) el municipio de Apaseo el Grande se considera parte de la ciudad de Celaya, pues de acuerdo al criterio utilizado, cumple con los requisitos de conurbación entre los dos municipios.

El trabajo constante y disciplinado de las autoridades municipales, estatales y federales, en plena comunicación y colaboración con la ciudadanía, ha permitido que se cuente con las siguientes cifras:

  • En el primer trimestre del 2021, la incidencia global de delitos disminuyó un -22.41% respecto al mismo periodo del 2020.
  • El homicidio doloso en Celaya disminuyó -30.57%, mientras que el homicidio doloso con arma de fuego disminuyó un -31.57%.
  • Homicidio culposo en accidente de tránsito bajo -58.82%. Es de señalar, que en el primer trimestre de 2021 hubo una disminución del -87.08% en robo de vehículo comparado con el mismo periodo del 2020; siendo recuperados 122 vehículos al mes de marzo del presente año.
  • El robo a Transporte de Carga en jurisdicción municipal disminuyó en un -77% en comparación con el mismo periodo del 2020, con 13% más de recuperación.
  • El robo a casa habitación sin violencia disminuyó un -9%, el robo a negocio con violencia -3.23%.
  • El robo de negocio sin violencia disminuyó -66.88%, mientras que el robo a negocio con violencia bajo -5.78%. Del mes de enero a la fecha esta Secretaría a través de la Dirección General de Policía Municipal aseguró 17 armas largas de fuego, 516 cartuchos útiles, 21 cargadores, 11 equipos tácticos, tres inhibidores de señal y sacó de las calles 431 dosis de droga. Siendo que los resultados anteriormente mencionados, son parte de la estrategia de seguridad para combatir el delito en general.

En cuanto a la percepción de los avances de seguridad pública, será la ciudadanía celayense quien tenga la última palabra; y si bien como sabemos falta trabajo por hacer, se seguirá sin bajar la guardia, combatiendo cualquier tipo de delito, hasta lograr un municipio más tranquilo y seguro.

Por nuestra parte, esta Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus direcciones refrenda su compromiso con las y los habitantes de este municipio en seguir avanzando en materia de seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here