Saltillo, Coahuila.- A última hora, algunos saltillenses se decidieron a poner en venta su voto mediante las redes sociales. Buscan beneficiar a algún candidato a cambio de dinero o incluso de recibir un pago en especie.
Principalmente en Facebook los ciudadanos ofrecieron hasta en mil 500 pesos el sufragio, mientras otros solicitaban información para saber dónde o con quién contactarse para venderlo.
En grupos populares de las redes sociales dedicados a ventas, algunos usuarios colgaron mensajes que tuvieron gran impacto entre otros miembros, quienes no juzgaron la práctica sino que reconocieron que la actual situación económica obliga a muchos a recurrir a la venta del voto.
“Mi voto anda en venta, más información por inbox. No acepto despensa, puro efectivo, gente seria por favor”, publicó una usuaria en un grupo de ventas de celulares de la ciudad.
Hay quienes sí aceptan despensas o comida para sus perros a cambio de garantizarle a los compradores del voto que su candidato contará con su apoyo en la boleta. Esto pese a que líderes de la sociedad civil, políticos y religiosos han convocado a no vender el sufragio.
“Yo tengo cinco votos y también los vendo”, “Yo también vendo, necesito billetes”, y otras frases forman parte de este fenómeno que mediante las redes sociales existe, aunque de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), de llegarse al hecho se trata de un delito.
Votarán 5 mil jóvenes por primera vez
Debido al taller Mi primer voto, poco más de 5 mil jóvenes coahuilenses emitirán por primera vez en su vida un voto y lo harán de forma razonada, luego de la realización de 100 cursos en todo el estado por parte del Instituto Electoral de Coahuila. Según difundió el IEC, idearon este tipo de talleres luego de darse cuenta de que tanto en México como en Coahuila, los jóvenes integran un sector de números en la lista nominal, así que decidieron concientizar a los que recién cumplen la mayoría de edad y votarán por primera vez este año. El instituto tomó la decisión de acudir a difundir el taller directamente a los centros de estudios, tanto de preparatorias como universidades, llevando a cabo 100 talleres en los 38 municipios de Coahuila, a los que acudieron 5 mil 34 jóvenes. Para llevar a cabo estos talleres se contó con el apoyo de 99 instituciones educativas. (Jesús Castro)
Marcarán millenials destino de elección
Como nunca antes, una sola generación controla el padrón electoral en Coahuila. Los millennials conforman el 40% de los votantes registrados que hoy elegirán a sus representantes para cuatro cargos de elección popular: Presidente, senadores, diputados federales y alcaldes. Este porcentaje del electorado está caracterizado por su cercanía con las nuevas tecnologías y la información, necesaria para poder elegir a sus próximos gobernantes y legisladores. De acuerdo con las estadísticas del padrón electoral y lista nominal del INE, los millennials están distribuidos en cinco grupos, desde los 18 hasta los 34 años.
El más amplio de estos grupos generacionales es el de los 20 a los 24 años, que representan el 12.58% de los posibles votantes que hoy se presentarán a las casillas, seguidos de los que tiene entre 25 y 29 años, que representan el 11.81 por ciento.
La capital de Coahuila es el municipio con más jóvenes y donde los millennials tendrán todavía más poder de incidir en la elección, ahí controlan el 41.32% del padrón electoral. (Rosalío González)
Ubícala por internet
Contra la tradición de colocar encartes en los medios de comunicación impresos para que la población ubique sus casillas en los comicios del próximo domingo, los electores tendrán que recurrir a Internet para conocer esa información.
El INE decidió dejar de publicar los cuadernillos y sólo utilizar las herramientas digitales con el argumento de que su uso se ha extendido y en el país existen 100 millones de teléfonos celulares, lo cual fue criticado por partidos políticos y politólogos, ya que no se cumple el principio de máxima publicidad que se requiere. (Información: Por Rosalío González)