Esto, aún con las clases a distancia que se han mantenido desde marzo, lo cual implica que habría un 90 por ciento de probabilidad de exceder la capacidad hospitalaria para atender a pacientes con la enfermedad.
El Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos (Padeci) estima que sólo hay un escenario en el cual hay uno por ciento de probabilidad de exceder la capacidad hospitalaria: un distanciamiento social más estricto y manteniendo las clases a distancia.
«Nuestra recomendación es que se expanda la capacidad hospitalaria», aseguró el Padeci.
En los diversos contextos que planteó el grupo de expertos, si los capitalinos no endurecen el distanciamiento social y las medidas sanitarias, aún con las clases a distancia, el resultado en contagios sería peor que si los niños y adolescentes regresaran a clases, pero con una distancia social más rigurosa.
Si en estas fechas festivas se aumenta la convivencia entre familiares y seres queridos, los especialistas advierten que para el 27 de enero habrá un pico en la demanda de camas, de hasta 35 mil pacientes.
Mientras que para el 9 de febrero habrá un pico máximo de 16 mil 711 pacientes que requerirán hospitalización, si se reducen las convivencias. En cualquiera de los dos supuestos, se superará la capacidad hospitalaria de la ZMVM, reitera el Padeci.
El Padeci calcula que, aún en los escenarios más optimistas, Gobiernos de la Ciudad de México tendrá que incrementar su capacidad en los nosocomios, en al menos cuatro mil 500 camas.








































