Ciudad de México. Fuente: Infobae.- Tras los hechos violentos acontecidos desde el pasado 9 de septiembre, autoridades de Sinaloa optaron por reanudar las actividades escolares de manera presencial en todas las modalidades y niveles educativos.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) informó que este martes 17 de septiembre se reanudan las clases en todo el estado, por lo la comunidad estudiantil podrá regresar a las aulas luego de que los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio se quedaran sin actividades académicas debido a la situación de inseguridad y violencia.
Esta medida fue reprobada por la población civil, toda vez que en Sinaloa aún persiste un panorama de zozobra por los diversos enfrentamientos armados, secuestros, robos de vehículos y bloqueos carreteros que se han reportado desde la semana pasada. En ese sentido, exigieron a las autoridades garantizar la seguridad de las y los estudiantes.
Es por ello que algunas instituciones educativas decidieron retomar sus actividades de manera virtual. Tal fue el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la cual indicó que se mantendrá esta modalidad a distancia hasta que haya una “garantía de seguridad” para el alumnado.
“La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) continuará en todo el estado con las clases en modalidad virtual hasta que no haya plena seguridad de las autoridades de la entidad y de la federación de que hay garantía de seguridad para regresar a los planteles”, indicó al respecto el encargado del despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero.
Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de la UAS informó que “se une a la continuidad de las actividades en modalidad virtual” hasta que se garantice la seguridad de la comunidad universitaria.
La Universidad de Durango (UAD) campus Culiacán también informó que las actividades académicas de preparatoria y licenciatura (tanto las cuatrimestrales como las semestrales) seguirán de manera virtual.
Otras de las instituciones que optaron por mantener sus clases virtuales fueron el Instituto Altum, el Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM) plantel Culiacán, el Instituto América, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).
Aunado a ello, se difundió un comunicado emitido por “las y los maestros de Sinaloa” en el que indicaron que con se cuentan con las óptimas condiciones para un regreso a clases seguro. “No sentimos fiable el regresar a laborar de manera presencial temiendo por nuestra seguridad”, señalaron. En ese sentido, solicitar a las autoridades educativas de Sinaloa regresar a las actividades a distancia
“Viéndonos vulnerables en la alta seguridad vivida, nos sentimos con plena inseguridad de exponernos y exponer a los estudiantes durante el traslado escolar, sumando que como docentes no nos sentimos capacitados para enfrentar las crisis de pánico que se generan durante el horario escolar, cuando está sucediendo un conflicto de seguridad”, agregaron.
Entre el 9 y 15 de septiembre, 35 personas han sido asesinadas en Sinaloa, según registros de la Fiscalía General del Estado (FGE). Durante ese periodo también se reportaron 37 civiles privados de su libertad, además de que se presentaron 47 denuncias por robo de vehículo.
De acuerdo con las autoridades de seguridad, este panorama de violencia se debe al enfrentamiento entre dos grupos criminales. Uno de ellos está vinculado a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (conocidos como Los Chapitos) y otro está relacionado con Ismael Zambada Sicairos, hijo del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada.