Celaya Gto.- El gobierno municipal gastó casi 7 millones y medio para uniformar a los 800 policías del municipio. Cada uniforme completo salió a 7 mil 413.85 pesos.

Aunque la compra se hizo a través de una licitación pública nacional que dirigió el comité de adquisiciones del municipio, los costos tienen poca lógica pues pagaron lo mismo por una camisa, que por un pantalón o por una chamarra.

De acuerdo a un informe entregado a Celaya Sin Censura, que fue corroborado por la tesorera Lourdes Herrera, los costos fueron: casa camisa táctica, pantalón táctico y chamarra costó mil 248.45 pesos.

Una especie de gorrita llamada Kepi costó 243.60 cada uno, la gorra tipo beisbolera en 298.12 pesos, la bota táctica en mil 995.20, el zapato choclo en 795.18 pesos y fornituras en 336.40 pesos cada una.

Las compras fueron hechas a las empresas GEGR S. A. de C.V. por un monto total de 7 millones 27 mil 642.50 pesos y a la empresa Nic Handel S.A. de C.V. por 447 mil 180 pesos.

En total compraron mil 600 camisolas, mil 600 pantalones, 450 chamarras, 800 kepi, 800 gorras, 800 botas tácticas, 800 zapatos choclo, y 750 fornituras.

De la empresa GEGR S.A. de C.V. que recibió el mayor pago se sabe que ofrece como dirección la calle Sor Juana Inés de la Cruz no. 3060 en Toluca, Estado de México, y un número telefónico que no existe.

En el caso de la empresa Nic Hander se sabe que es una empresa especializada en la producción de uniformes y equipamiento policial con oficinas en Xalapa y Veracruz.

Al cuestionar del tema a la tesorera Lourdes Herrera quien preside el Comité de Adquisiciones la funcionaria aseguró que la compra se hizo a través de una licitación pública nacional, que cubrieron el procedimiento para hacer la adquisición y que los precios de cada producto está dentro de los márgenes que establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Se hizo una licitación federal, se subió todo a Compranet, se pagaron los derechos de publicación en Compranet que es una plataforma nacional y los proveedores interesados en la licitación vienen y compran las bases y tienen que agotar todos los procesos de la licitación”, explicó la Tesorera.

Dijo que si bien los precios parecieran elevados, no podían suspender la compra porque corrían el riesgo de enfrentar demandas de los proveedores que participaron y cumplieron con los requisitos.

“Hay precios tope que maneja la federación y dice no te voy a autorizar compras fuera de este precio, las empresas que ofertan los productos de la calidad que pide el secretariado son las que se registran, entregan las muestras, la dependencia revisa si reúnen los requisitos, que tengan la calidad y características que pide el secretariado y si la dependencia dice que pasaron esas pruebas se abre la oferta económica y así se elige a la empresa que ofrece los mejores precios”.

Dijo que el tope que manejó Fortaseg fue de mil 1250 pesos en camisas, pantalones y chamarras, y que las empresas ya llegaron con una propuesta casi al límite.

“El tope que manejó Fortaseg fue de mil 250 pesos, ahí lo que nos observó el Contralor es que ya traen los precios y les dijimos que son datos oficiales que se conocen a nivel nacional. Se hizo el proceso, si nosotros no lo agotamos como debe ser los proveedores nos pueden demandar, no teníamos argumentos para cancelar la licitación, se cumplieron todos los requisitos, son los precios que establece el Fortaseg a nivel nacional y por eso se remiten las pruebas al área técnica para que revise el tipo de tela, y que cubra las características”. (Información: Arlett Cárdenas)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here