Celaya, Gto., por: Redacción.- Juan Gómez Mendoza no encuentra salida, hace 2 meses, el 8 de junio, su hijo Juan Carlos Gómez Pérez, murió en Estados Unidos, en Eagle Pass tras cruzar de forma ilegal y su cuerpo no ha podido ser repatriado.
Iba huyendo de las extorsiones y amenazas, apenas 3 días antes había cerrado su puesto de tacos que operó durante años en 20 de noviembre, con el que sostenía a sus padres y hermanos.
El señor Juan Gómez Mendoza clamó apoyo para liberar finalmente el cuerpo del forense y repatriar sus restos a Celaya.
“Alguien que quiera ayudarnos a liberarlo les agradeceríamos sinceramente porque no hayamos todavía la salida en este túnel de oscuridad”, expresó don Juan Gómez Mendoza.
Y es que en estos dos meses ha recurrido a la Secretaría del Migrante, a Relaciones Exteriores, a Presidencia de Celaya y al mismo canciller Marcelo Ebrard sin tener una solución.
“Sabemos que hay muchas personas que pueden, pero falta querer para poder, si Marcelo Ebrard el señor canciller no puede o no quiere tiene más de mes y medio con los documentos en su poder, entonces quién nos va a ayudar”.
“A dos meses del fallecimiento de mi hijo no hay nada que tengamos en claro, ni de Relaciones Exteriores, ni de Presidencia, ni de los Consulados, ni de la Secretaría del Migrante que nos está apoyando”.
Su hijo Juan Carlos salió de Celaya el domingo 5 de junio para cruzar de forma ilegal a Estados Unidos.
Un día antes cerró su puesto de tacos luego de 2 años de pagar cuota y tras recibir una nueva amenaza.
A la familia le narraron que Juan Carlos murió por deshidratación y que su cuerpo se encuentra en Eagle Pass, pero el forense no ha autorizado que el cuerpo sea liberado, argumentan que no está plenamente identificado.
Don Juan no puede entender por qué si su hijo traía identificaciones, y si familiares que radican en Texas se han ofrecido a identificarlo, el forense no ha aceptado liberar su cuerpo.
“El forense dice que no está plenamente identificado, les digo que es una incongruencia porque me atrevo a pensar que a mi muchacha inclusive lo encontraron con vida porque en la primera comunicación el Consulado de Eagle Pass decía que -corrieron con suerte porque lo encontraron tibio y perfectamente identificable con su licencia de manejo que portaba y en 1 o 2 semanas tendrán el cuerpo, a nosotros en ese entonces se nos hacía un trámite demasiado largo, pero ahora llevamos 2 meses y es peor”.
Dos meses que han terminado con la moral y fuerzas de la familia de Juan Carlos.
“Mi hijo no era un delincuente, huyó por la inseguridad, quisimos ponerlo a salvo, su único delito fue cruzar la línea”.
“Han sido dos meses de tormento, mi esposa se ha puesto mal, nosotros nos acostamos pero para conciliar el sueño es difícil, nos acostamos pensando cuándo nos lo van a entregar, es un tormento horrible”.
Lo último que le solicitaron a Don Juan fue un documento donde pudieran corroborar las huellas, espera sea el pase de liberación del cuerpo.
“La única noticia diferente fue que el Consulado pidió un documento en el que constara que llevaba huellas dactilares, una copia de la cartilla militar, la enviamos la semana pasada. Nadie nos ha dicho qué pasará con la liberación”.
Hoy acudió a la presidencia municipal pensando que podría obtener un apoyo pero no fue recibido porque el Alcalde no se encontraba.
“Nos llegó el rumor de que Presidencia está gestionando la traída de otros cuerpos y venimos a ver si el señor presidente quisiera integrarnos en ese paquete, pero no nos recibió dicen que no está”.