Celaya Gto.- Mientras que el director de Desarrollo Social, Antonio Rodríguez Alvarado corroboró que cuando asumió la dirección encontró irregularidades cuando su antecesor ejerció más de 410 mil pesos que presuntamente se usaron para la compra de materiales como parte de uno de los programas de Fonhapo, Ignacio Lomelí Alejandre ya respondió, lo desmintió y hasta dijo que los recursos se utilizaron para lo que no estaban autorizados.

Los resultados de la auditoría aplicada a la cuenta pública del segundo semestre del 2014 revelan que en la cuenta ‘Gastos relacionados con actividades cultuales, deportivas y ayudas’, se entregó un apoyo por 410 mil 230 pesos a Jessica Janet Campos García para la compra de material para el programa Fonhapo enfocado a la construcción de casas.

La auditoría detalla que los recursos fueron tomados de la partida 4411 y que para comprobar su uso debieron entregar recibo o factura fiscal, lo que nunca hicieron.
El documento de la ASEG señala como presuntos responsables al exdirector de Desarrollo Social, Ignacio Lomelí Alejandre, y la extesorera Angélica Camarena, quienes no acreditaron la justificación del recurso y pide iniciar denuncias civiles para recuperar los recursos.

Celaya sin Censura tuvo acceso al dictamen HDA-429/2014 que emitió la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, donde se autorizó dar ese dinero a Jessica Jannett y puntualiza que es para Fonhapo, textualmente dice: “Se autoriza a la Dirección General de Desarrollo Social a otorgar un apoyo económico para el pago del Programa Fonhapo.

Y abunda: “Mediante oficio No. DGDS/1908/2014 de fecha 28 de julio del 2014, suscrito por el Director de Desarrollo Social, mediante el cual solicita poner a consideración de esta Comisión la autorización del convenio DGDS/CONVENIO/066/2014, a favor de la C. Jessica Jannett Campos García, por la cantidad de hasta $410,230.00 (Cuatrocientos diez mil doscientos treinta pesos 44/100 M.N.), con relación a la adquisición de materiales. Documentos que se anexan y se tienen por reproducidos como si a la letra se insertaren. Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 81 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, ésta Comisión: RESUELVE: PRIMERO.- Se autoriza a la Dirección General de Desarrollo Social, otorgar un apoyo económico a nombre de la C. Jessica Jannett Campos García, por la cantidad de hasta $410,230.00 (Cuatrocientos diez mil doscientos treinta pesos 44/100 M.N.), con relación a la adquisición de materiales, mediante Convenio DGDS/CONVENIO/066/2014. SEGUNDO.- Se instruye a la Tesorería Municipal dar cumplimiento al punto anterior según convenio elaborado por la Dirección General de Desarrollo Social”, señala parte del dictamen.

Pero Lomelí aceptó que los recursos no fueron para un programa de Fonhapo sino para la compra de materiales para cursos de verano en las bibliotecas.

“No he recibido ninguna notificación, yo no he tenido contacto con la ASEG, cuando estaba en Desarrollo Social si inició la auditoría en su momento se entregó alguna documentación pero dentro del proceso la segunda parte le tocó al actual director. Se comprobó la entrega del apoyo, no fue de Fonhapo, fueron materiales para cursos de verano en todas las bibliotecas, se dieron los cursos de verano como tenía que ser, yo estoy muy tranquilo porque sé que cuando pase al siguiente paso se va a comprobar que se hicieron las cosas bien”.

“A mí nunca me faltaron que notificara algo o que estaba mal algo, yo no conozco el dictamen, no he sido notificado tengo que esperar
no fue para la construcción de casas, pero yo lo estaré revisando en las etapas procesales que se vayan a tomar de aquí en adelante”.

Cuando se le preguntó a Lomelí si conocía la persona beneficiada, el funcionario reconoció que no conocía a Jessica Jennett y que optaron por entregarle el apoyo porque les pareció bueno su proyecto.

“Yo la conocí en ese momento, nos presentó el proyecto de cursos de verano para las bibliotecas, se nos hizo interesante. Me tocará demostrar que las cosas se hicieron bien y estoy tranquilo en ese sentido”.

Lomelí fue entrevistado del tema porque acudió a sesión de Ayuntamiento y ahí se le abordó, negó que se estuviera escondiendo para no hablar del tema, luego de que se le buscara en diversas ocasiones y no atendiera los llamados de entrevistas.

“No tengo ahorita nada que comentar en el asunto en el sentido de que yo no tengo ahorita elementos de qué está hablando la auditoría hasta que sea notificado, la siguiente etapa que vean el tema será cuando me notifiquen, no estoy escondiendo nada y estoy muy tranquilo, con la conciencia tranquila”. (Información: Arlett Cárdenas)

docsa-2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here