Celaya, Gto., por: Redacción.- La Directora del Conservatorio Aurora Cárdenas advirtió que sin los fondos del FIDESSEG tendrán que disminuir de manera considerable el número de estudiantes y eliminar el trabajo comunitario que hacen con orquestas y coros infantiles.
Desde el 2021 el Conservatorio ha inscrito proyectos para recibir apoyos por parte del FIDESSEG.
“La verdad estoy muy sorprendida, debo decir que no lo esperaba. Creo que Guanajuato ha avanzado mucho en este tema, la implementación del Fideicomiso fue básico para que todas las asociaciones civiles que trabajamos en beneficio de la sociedad pudiéramos hacer una mejor labor”.
“En el caso del conservatorio brincamos de estar atendiendo a más o menos 700 alumnos, actualmente vamos a estar la próxima semana atendiendo a más de mil 300. Entonces casi duplicamos la operación de nuestra institución y esto no solamente en Celaya, sino estamos atendiendo a Cortazar, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, y bueno dentro de Celaya estamos en distintas comunidades, vamos a empezar San Juan de la Vega, pues sí estamos preocupados de saber qué es lo que va a pasar, sobre todo porque es un modelo que se planeó entre los empresarios y el gobierno del estado y me parece muy complicado que se deje de lado a los empresarios”.
Cárdenas hizo un llamado a los diputados a reconsiderar el tema, pues consideró que el fideicomiso se puede mejorar, pero eliminarlo será un daño.
“Nosotros fuimos de los primeros en empezar a recibir estos apoyos del Fidesseg y hemos visto cómo ha ido creciendo, nosotros trabajamos a través de Fe Guanajuato y de las pocas asociaciones con las que iniciamos actualmente ha crecido muchísimo y esto gracias al acompañamiento que se nos ha ido dando para poder llegar a meter los proyectos, que debo decir que son muy auditados, tenemos auditorías casi cada semana para ver que todo esté funcionando bien, entonces creo que valdría la pena que reconsideraran”.
“Te voy a decir que nosotros tenemos la experiencia de gestionar recursos antes con el gobierno federal, del 2001 al 2018, y sí, son una serie de requisitos que se ponen, pero yo estoy de acuerdo con eso porque exigen la profesionalización de las asociaciones, es decir, no cualquiera puede tener todos estos documentos, pero son inalcanzables, es decir, si una asociación trabaja por ello, los puede obtener y a la vez es una garantía de que los recursos van a estar siendo aplicados en las instituciones que están siendo profesionales y cumpliendo con todos los requisitos”.
Otro de los argumentos es que el gobierno del estado sería mejor administrando estos recursos y aplicando a la eficiencia, Cárdenas expuso es algo que se debe dialogar.
“Yo siempre creo que la unión entre sociedad y gobierno es lo mejor. Sociedad sólo no se puede y gobierno sólo tampoco puede. Si estamos uniendo esfuerzos creo que así debería de continuar y pues llegará este diálogo”.
Con Fidesseg el Conservatorio hizo mejoras en su edificio como pintura, impermeabilización, cambio de pisos, se construyó una biblioteca, se construyó un salón de cómputo, se mejoraron las condiciones en lo general de los salones.
De forma externa se crearon coros y orquestas comunitarias que también con estos recursos subsisten.
“A todas esas familias que actualmente tienen puesto ahí pues toda su esperanza de tener niños con mejor formación, no pretendemos que ellos sean músicos pretendemos que ellos tengan estos buenos hábitos que da la música, por ejemplo, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la constancia entonces sería muy, muy lamentable que tuviéramos que cerrar todos esos programas sin el apoyo del Fidesseg, sería imposible seguir con ellos”.