Celaya Gto.- El Ayuntamiento de Celaya avaló que Jorge Solís Ojeda quien fungió como Oficial Mayor en la administración de Rubí Laura López Silva y Vicente Caracheo Gómez quien ocupó el cargo de Secretario del Ayuntamiento en el trienio de Ismael Pérez, se quedaran sin castigo a pesar de haber cometido irregularidades en el manejo de los recursos públicos del municipio.
El Primero autorizó un bono de liquidación indebido al secretario del Ayuntamiento y Caracheo Gómez no justificó un servicio que contrató, así lo explicó el regidor Trinidad Martínez Presidente de la Comisión de la Contraloría.
Sin embargo, el regidor justificó que ya no les pudieron fincar responsabilidad porque el Órgano de fiscalización del Estado se tardó en enviar los expedientes y cuando llegaron ya había vencido el plazo para poder sancionar.
“Es la resolución a dos expedientes administrativos que fue iniciado en la Contraloría Municipal por denuncia administrativa que hizo la Auditoría Superior del Estado respecto a probables faltas administrativas cometidas en 2012 por el entonces Secretario del Ayuntamiento Vicente Caracheo y por el entonces oficial mayor Jorge Solis. Fueron enviadas las denuncias ya con los tiempos agotados, prescribieron de acuerdo al artículo 28 de la Ley de Responsabilidades Administrativas ya no procedía fijar una sanción”.
“La denuncia llegó posterior al tiempo que la ley marca para el inicio de los procedimientos, el órgano de fiscalización no lo mandó vigente. Llegaron con los tiempos agotados los dos dictámenes, de acuerdo a la reforma de septiembre de 2012 son 2 años para poder iniciar un procedimiento”, insistió el regidor panista Trinidad Martínez.
Cuestionado al regidor del porqué la Contraloría no detectó estas irregularidades a tiempo el regidor pidió preguntar al contralor José Luis Nájera. Por: Arlett Cárdenas